El crecimiento de la producción y la distribución de productos de alimentación, en especial de productos frescos, así como el notable incremento de la venta online, que prácticamente se ha triplicado, a consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19, ha provocado que la demanda de sistemas de impresión de etiquetas haya aumentado un 20% durante el último mes, comparado con el mismo período del año anterior. Según un análisis de Toshiba Tec en España, esta demanda ha sido particularmente significativa en el caso de las cooperativas agrícolas, debido al crecimiento del consumo de frutas y hortalizas. En concreto, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), su consumo ha crecido un 23,1% y un 31,2%, respectivamente.
Los sistemas de impresión de etiquetas Toshiba permiten incrementar la productividad, eliminar errores de inventario y reducir incidencias en los envíos al cliente final. Además, según el análisis de la compañía, reducen un 95% los errores de identificación, minimizando las incidencias en el cumplimiento de la normativa de etiquetado y los retrasos en el envío a distribuidores y clientes.
Precisamente para afrontar esta situación, Toshiba ha desarrollado una solución integral de etiquetado para el sector agrario que incluye soluciones de software y distintos tipos de dispositivos de impresión -industriales, de gama media, de sobremesa y portátiles-, para así adaptarse a distintas aplicaciones, diferentes entornos y capacidades de inversión.
Las soluciones de impresión Toshiba pueden aplicarse en todos los procesos de la actividad agrícola, desde el control y mantenimiento de los cultivos en el campo y la trazabilidad de los productos cosechados, hasta la identificación de las muestras en el laboratorio, el cumplimiento de la normativa de comercialización y la personalización de los envíos, en el caso del comercio electrónico.
Cabe señalar que las impresoras de Toshiba tienen el menor coste de impresión del mercado, gracias a la duración de hasta 100 km de su cabezal de impresión, el doble de lo habitual, así como la alta duración de sus consumibles, lo que permite la menor interacción con los dispositivos por parte de los usuarios. Además, su cinta de impresión de 800 metros garantiza la máxima autonomía y una reducción de los tiempos de inactividad por cambio de consumible.
Así, para el etiquetado en el campo y el laboratorio, que exige la gestión de inventarios y la trazabilidad de productos en cualquier ubicación, Toshiba cuenta con las impresoras portátiles B-FP2D y la B-FP3D, así como con la serie de sobremesa B-FV4T, con una autonomía de 300 metros de cinta, una de las mayores del mercado, y muy fácilmente integrable con cualquier aplicación del cliente.
Para un volumen mayor de etiquetas, la compañía dispone de la serie de impresoras BA400, que ofrecen una velocidad de impresión de hasta 203 mm por segundo, frente a los 152 mm de media habituales en equipos de gama media. Además, incorpora opciones de conectividad avanzadas por Bluetooth, Wi-Fi y NFC para su emparejamiento con dispositivos móviles.
Por su parte, para cooperativas con un alto volumen de producción y, por tanto, que precisen automatizar sus procesos de etiquetado, Toshiba ofrece el aplicador automático de etiquetas APLEX4. A diferencia de otras soluciones de etiquetado en línea del mercado, que requieren una integración personalizada y costosa, el APLEX4 se instala en las líneas de producción de una forma muy rápida, minimizando así los costes y tiempos de instalación. Incorpora como motor de impresión la serie de impresoras Toshiba B-EX4 que permite ahorrar cinta de impresión, utilizándola sólo en las zonas a imprimir, a diferencia de cualquier otro equipo del mercado. Esta solución exclusiva de Toshiba está especialmente indicada para imprimir etiquetas de tamaño medio o grande en las que los datos de impresión se reducen a lote y/o fecha de caducidad.
Por último, para la optimización de la logística, la compañía ofrece las impresoras de doble cara para e-commerce DB-EA4D, que permiten incluir en una misma etiqueta los datos de envío y el albarán; y la solución Form & Label, para imprimir toda la documentación de un pedido online -etiquetas de envío y de devolución, albarán e información promocional- en una sola hoja.