Sogeti, compañía perteneciente al Grupo Capgemini, ha lanzado al mercado el primer sello que certifica la calidad de soluciones IoT del mercado español. La solución, denominada IoTrust, y desarrollada en colaboración con EuroCloud, certifica una serie de parámetros mínimos de calidad de este tipo de dispositivos que ya admiten usar en sus procesos de negocio el 85% de las organizaciones.

El nuevo sello responde a la preocupación de las empresas por temas de seguridad de IoT, debido a la combinación heterogénea de productos de distintos fabricantes. De hecho, y mientras el gasto en IoT continuará creciendo hasta alcanzar los 60.000 millones de dólares en todo el mundo en 2020 (datos de EuroCloud), las empresas consideran que el 84% de los problemas en el rendimiento de sus aplicaciones de negocio está provocado por implantación de IoT, aplicaciones móviles y los servicios, según datos del último informe anual de calidad del software de Sogeti.

El nuevo sello, que ha tomado como referencia la filosofía “Security by Design” garantiza el control sobre una serie de parámetros básicos que deben cumplir los productos IoT para su buen funcionamiento y que incluyen la seguridad de la interface, autenticación/autorización, seguridad en servicios de red, un cifrado adecuado, privacidad, configuración de seguridad, seguridad de las actualizaciones y seguridad física.

Para obtener la certificación se ejecutan pruebas sobre las 10 vulnerabilidades del OWASP Top 10 (Open Web Application Security Project)y se evalúa la madurez del software desde el diseño, permitiendo a las empresas evaluar las prácticas de seguridad en el software existente en la organización, construir un programa de seguridad en software balanceado en iteraciones bien definidas y demostrar mejoras concretas en el programa de aseguramiento de software. Así como definir y medir las actividades relacionadas con seguridad en la organización.