Islas SalomonEl Gobierno de Islas Salomón ha elegido la tecnología de la empresa española Satlink para mejorar la supervisión y la gestión de la actividad a bordo de sus buques de pesca de palangre. Gracias a ello, este país insular da un paso más en su compromiso para luchar contra la pesca ilegal y preservar así este sector, uno de los más importantes para la economía de este archipiélago del Pacífico. Con esta decisión, el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos (MFMR) sigue las recomendaciones de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) de emplear soluciones tecnológicas como complemento a la cobertura de observadores humanos para mejorar la gestión de las pesquerías.

Mediante el contrato ahora firmado, Satlink desplegará su sistema de supervisión y certificación electrónica, denominado SeaTube (también conocido como observador electrónico o EM -Electronic Monitoring-) en nueve barcos palangreros dedicados a la pesca de atún tropical.

Satlink instalará en cada barco cámaras de alta definición y sensores hidráulicos para registrar y supervisar la actividad a bordo. En tierra, los vídeos serán analizados por personal autorizado para generar informes precisos que incluirán la composición de las capturas, su tamaño, el destino de la captura incidental y las zonas de pesca. Gracias a este sistema, el MFMR tendrá la capacidad de mejorar la gestión y aumentar la cobertura de su programa de observadores.

Además, dentro del alcance del proyecto, Satlink desarrollará las capacidades locales en Islas Salomón para la explotación y gestión de este sistema de forma autónoma, mediante la formación de un equipo humano de 10 observadores y 9 técnicos. El sistema de análisis en tierra se instalará en dos de los principales puertos pesqueros, Noro y Honiara.

Cabe señalar que Islas Salomón es miembro de la organización multinacional WCPFC que exige una cobertura mínima del 5% de observadores humanos a la flota de palangre y un 100% a la de cerco. La instalación del SeaTube en estos nueve buques es, por tanto, la primera fase de un proyecto que persigue dotar de observación electrónica y/o humana a todos los barcos atuneros de palangre y de cerco con el apoyo financiero del Banco Mundial, a través de su Programa del Paisaje Oceánico Regional de las Islas del Pacífico.

La pesquería de atún tropical es un importante motor económico para los estados del Pacífico, entre ellos Islas Salomón, agrupados en lo que se conoce como las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA) y responsables, aproximadamente, del 25% del suministro mundial de atún.

El Gobierno de Islas Salomón y Satlink ya colaboraron en 2014 en un proyecto piloto para aumentar la transparencia en la gestión de esta pesquería. En concreto, la instalación del observador electrónico en dos palangreros atuneros permitió verificar la eficacia de esta tecnología para mejorar la trazabilidad, la certificación y la sostenibilidad de la pesca y como complemento a la cobertura de observadores humanos.