La compañía tecnológica Orizon ha mostrado hoy en AlcSofting, una nueva metodología de eficiencia tecnológica capaz no sólo de detectar y alertar sobre fallos y carencias de los sistemas (monitorización tradicional), sino también de rastrear su origen y aportar soluciones de manera inmediata. Según Orizon, el crecimiento exponencial de la complejidad tecnológica, unido a la digitalización de usuarios y clientes, obliga a las empresas a vincular el negocio con sus sistemas informáticos y tecnológicos de manera inmediata “si no quieren correr el riesgo de quedarse fuera del mercado”.

Este acercamiento, único ahora mismo en el mercado, es la base para la optimización y la mejora continua de la eficiencia de los procesos que soportan la actividad de las empresas en todo tipo de sectores, incluyendo actividades tan críticas y cercanas a la ciudadanía, como banca y seguros, energía o retail. A juicio de la empresa, para ello es necesario que tecnología, metodología y personas vayan de la mano.

AlcSofting es un evento promovido por ITI que reúne a empresas TIC e industriales para mostrar lo último en tecnología y su aplicación, y que hoy ha celebrado su primera edición, bajo el lema “Las TIC el motor del cambio”, en el Distrito Digital de Alicante.

Gracias a su metodología única y la plataforma BOA, Orizon no sólo proporciona a las empresas visibilidad total de lo que está ocurriendo con el negocio como consecuencia del comportamiento de sus infraestructuras, sistemas y aplicaciones, también recomienda acciones de mejora y registra su impacto en la eficiencia y la cuenta de resultados, entre otros indicadores. Se trata de un trabajo complejo y delicado, y todo ello con UN ROI (retorno de la inversión), claro y definido.

Fundada en 2007, Orizon presta un servicio completo de monitorización/optimización que posibilita la mejora de continua de las infraestructuras, sistemas y aplicaciones tecnológicas que soportan el negocio. Actualmente, la empresa alicantina presta servicio a cuatro de los cinco grandes bancos españoles, así como a aseguradoras y empresas de referencia en otros sectores clave, como el de la gestión del agua.

Según Amador Sobrino, director comercial Orizon, “la tecnología siempre ha sido un habilitador para lograr mayor eficiencia en los procesos, pero contrariamente a lo que pudiera pensarse, en sectores como banca y seguros se ha alcanzado tal grado de complejidad tecnológica y hay tantas áreas y actores diferentes involucrados, que es necesaria, más allá de una simple monitorización, una monitorización y optimización inteligentes que estén alineadas con las prioridades del negocio; eso es en lo que somos especialistas”.

Como ha explicado Sobrino, “identificamos los procesos candidatos de mejora y las acciones a realizar, hacemos un seguimiento de estas y finalmente contrastamos los resultados obtenidos con los previstos”. “Se trata”, apostilla, “de un círculo virtuoso que implica una metodología que permite el seguimiento del beneficio previsto, el coste de implementación, el nivel de afectación funcional y los beneficios para el negocio”.

La demanda de los servicios de Orizon, tanto en España como en Latinoamérica, crece porque a pesar de que en el estadio actual se imponen las metodologías agiles y la entrega continua de software, todavía muchas organizaciones carecen de un estándar de medición, evaluación y optimización de la entrega de software con un ROI claro y definido. De hecho, y a pesar de disponer de numerosas herramientas de monitorización y de tener en marcha proyectos de optimización, muchas empresas no son capaces de saber qué está ocurriendo y, menos aún, de anticiparse a un potencial problema. Tampoco cuentan con un cuadro de mando integral que muestre los indicadores verdaderamente claves para su negocio.

El potencial de mejora es, por tanto, es enorme. Así y durante su participación en la mesa redonda posterior a su ponencia, Amador compartió ejemplos de proyectos en entornos en los que diariamente se ejecutan miles de procesos y en los que se han conseguido ahorros superiores al 60% y el 50% en entornos batch y online, respectivamente; con una mejora de los tiempos de respuesta de hasta el 25%.

Personas y cultura de optimización, clave en la ecuación eficiencia

Más allá de la tecnología, la metodología y los procesos, Orizon identifica a las personas y la cultura, que también han de estar enfocadas a la optimización, como el elemento clave para que las herramientas tecnológicas aporten valor al negocio. Por ello, Orizon no ha dejado de crecer desde su fundación y acabará 2021 con un equipo de 50 profesionales. “La tecnología va detrás de las personas o hay profesionales cualificados desarrollando o la tecnología no tiene ningún sentido”, concluye Sobrino.

Cabe destacar que el equipo de Orizon integra perfiles altamente especializados en un amplio abanico de tecnologías, arquitecturas, entornos y lenguajes de desarrollo, incluyendo la inteligencia artificial, fundamental en la evolución de la herramienta BOA. En este sentido, Orizon ya ha invertido 2 millones de euros en el desarrollo de BOA y este año destinará otros 500.000 euros a su evolución, incluyendo el uso de uso de nuevo algoritmos para aumentar el nivel de automatización de la plataforma y elevar hasta en un 50% la detección automática de errores.