O.P.A.G.A.C.

Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. La flota de OPAGAC opera 40 buques cerqueros congeladores de altura.


Kit de telemedicina de OPAGACEl proyecto piloto de sistemas de telemedicina a bordo de la flota atunera española, primero de estas características en una pesquería a nivel mundial, ya ha permitido atender más de 100 consultas y emergencias sanitarias desde su puesta en marcha en 12 buques en septiembre de 2022.

 

Actividad a bordo de un buque de la flota atunera española OPAGAC AGAC 2La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, está acometiendo una inversión de siete millones de euros durante este año y el próximo para, entre otros objetivos, conseguir certificar con el sello MSC (Marine Stewardship Council) todas sus capturas, unas 380.000 toneladas anuales, que representan actualmente el 8 % de las totales mundiales de atún tropical.

Atún de Pesca Responsable LogoMañana 20 de abril, Miguel Fernández, chef del restaurante madrileño Morgana, realizará el primer showcooking con atún certificado con el sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR en el Salón Gourmets (del 17 al 20 de abril en Madrid). Cabe señalar que, en 2022, los españoles consumieron 27 millones de latas de atún y 1.250 toneladas de preparados de esta especie certificados con este sello que garantiza el origen responsable con el medio ambiente y los derechos laborales de los tripulantes, a iniciativa de la flota atunera española agrupada en OPAGAC.

Actividad buque cerco atuneroEl 85% de las capturas de las principales especies comerciales de atún en el mundo proviene de poblaciones saludables, según el último estudio anual hecho público por la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF, por sus siglas en inglés), y referido al año 2022. Según el estudio, el 4% de ellas procede de poblaciones en niveles medios y un 11% de poblaciones en situación de sobreexplotación.