Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. La flota de OPAGAC opera 40 buques cerqueros congeladores de altura.
El 84% de las capturas de atún tropical de la flota atunera española (312.000 toneladas) ya cuenta con la certificación de Marine Stewardship Council (MSC), tras la reciente obtención del sello azul para el stock de patudo del Pacífico Oriental. La flota espera seguir progresando hacia la certificación de las 370.000 toneladas que captura anualmente, aproximadamente el 7% de la producción mundial de atún.
Los representantes de los gobiernos de Ecuador y Seychelles participantes en el VI Congreso Nacional del Atún, organizado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), llamaron a España a defender los intereses pesqueros comunes con cada uno de estos países ante la Unión Europea. Según estos representantes, esta defensa es imprescindible para garantizar el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad de los recursos de ambos países costeros, altamente dependientes de la pesca de atún tropical. En el mismo foro, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destacó la labor de nuestra flota atunera para impulsar un sector pesquero competitivo, sostenible y rentable, así como su papel clave en el futuro de nuestros sistemas alimentarios.
El rol estratégico de la flota atunera de cerco española como suministradora de un alimento de alta calidad nutricional y crucial en la seguridad alimentaria mundial centrará la sexta edición del Congreso Nacional del Atún, impulsado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC). La jornada, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Madrid, será clausurada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), llama la atención sobre la necesidad de reforzar la colaboración entre las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) del Pacífico Occidental (WCPFC ) y Oriental (CIAT), para prevenir la pesca ilegal, no documentada y no regulada (IUU, por sus siglas en inglés), especialmente de la flota china, vinculada al desplazamiento de la población de atunes desde sus zonas habituales de pesca en el Pacífico centro-occidental a otras, como la zona del Océano Pacífico Oriental Central (OPO-C). Estos movimientos de los túnidos hacia alta mar están provocados por el calentamiento de las aguas que está provocando el cambio climático.