La empresa española Artica Telemedicina, experta en eHealth y mHealth perteneciente a Grupo CMC, coordina el proyecto europeo ICT4Life, que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de servicios innovadores mediante el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida y la autonomía en el hogar de pacientes de Alzheimer, Parkinson o algún tipo de demencia.
Con un presupuesto de 3,4 millones, el proyecto ICT4Life está financiado por el Programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, y responde a uno de los retos más acuciantes del Viejo Continente en materia de salud, debido al envejecimiento de la población y al consecuente incremento del número de afectados por estas enfermedades. De hecho, se estima que cerca de 10 millones de personas en Europa las padecen y las previsiones apuntan a que en 2030 esta cifra se duplicará.
En el desarrollo del proyecto, Artica es coordinador del consorcio formado por otras ocho organizaciones: la empresa húngara Netis Informatics, especializada en soluciones tecnológicas aplicadas a la salud, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Maastricht y el Centro para la Investigación y la Tecnología Hellas (Grecia). Igualmente, y en representación de los usuarios, participan la Asociación Parkinson de Madrid, el Hospital Universitario de Pécs (Hungría), la asociación francesa e-senior y la Federación Europea de Hospitales y de Atención Sanitaria Hope (Bélgica).
Estas cuatro últimas organizaciones trabajan actualmente en la recopilación de datos sobre las problemáticas y necesidades reales de los distintos grupos de usuarios a través de entrevistas a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios; una información clave para el diseño, desde una aproximación centrada en el usuario, de nuevos servicios que aprovechen las funcionalidades de tecnologías como la televisión interactiva, los sistemas de detección y alarma, monitorización electrónica y seguimiento digital, etc.
Desde la reactividad a la proactividad
Desde esta perspectiva, el proyecto ICT4Life resulta diferencial respecto a iniciativas previas y da respuesta a los retos fundamentales que implica el cuidado integral de las personas de edad avanzada con enfermedades crónicas y, específicamente, de aquellas que optan por continuar viviendo en sus propios domicilios y afrontan dificultades derivadas de su sintomatología, tanto en la gestión de su autocuidado, como en el desarrollo de su vida diaria de forma independiente.
Según el director de eHealth de Artica Telemedicina y coordinador del proyecto, Alejandro Sánchez-Rico de las Heras, “en el pasado se han desarrollado iniciativas que, empleando herramientas TIC amigables, se focalizan en las personas con deterioro cognitivo en etapas tempranas; sin embargo, la mayoría de las soluciones propuestas hasta ahora para el seguimiento en el hogar de pacientes de edad avanzada se limitan a la detección de una serie limitada de riesgos, enviando una alerta sólo cuando se detecta un problema previamente identificado”.
Los servicios a desarrollar sobre la plataforma ICT4Life, cuyo primer diseño técnico está planificado que esté disponible el próximo mayo, implican un cambio de perspectiva fundamentado en las nuevas posibilidades derivadas del avance tecnológico. “ICT4Life”, subraya Sánchez-Rico, “impulsa la evolución desde un servicio reactivo a un servicio proactivo real, preventivo y con un modelo de atención integral centrado en el paciente que fomente la formación de los usuarios y su empoderamiento”.
Desde ese punto de vista, también son críticos los servicios facilitadores de la comunicación, la colaboración y el trabajo coordinado entre los diferentes profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes; así como con los cuidadores, fundamentales en el desarrollo de su día a día.