Ecopilas distribuirá 20.000 recopiladores domésticos para pilas usadas entre los ciudadanos que colaboren en la campaña de recogida de estos residuos que la fundación medioambiental llevará a cabo durante la 79ª edición de la Vuelta a España, que arrancará el próximo 17 de agosto en Lisboa. Además de repartir el doble de recopiladores que en la edición de 2023, un año más, Ecopilas pondrá a disposición de los aficionados un total de 250 contenedores para pilas en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la ronda ciclista.
Cabe señalar que la fundación repartirá en la próxima edición de la Vuelta prácticamente un tercio de los 64.000 recopiladores domésticos que envió a los hogares españoles el año pasado, previa solicitud en su página web, en el marco de su campaña ‘Adopta un recopilador’.
Como cada edición desde su primera colaboración con la Vuelta en el año 2011, Ecopilas desarrolla una campaña informativa dirigida a los ayuntamientos que albergarán a la caravana ciclista para incentivar así la colaboración ciudadana. Una vez finalizada la competición, la fundación reconocerá a los tres municipios que recojan mayor volumen de pilas domésticas por habitante. El año pasado el más participativo fue el municipio soriano de Ólvega con 175 kilos.
Asimismo, Ecopilas repartirá 15.000 obsequios entre los ciudadanos que depositen sus pilas usadas en los contenedores habilitados y premiará a los tres que más aporten. Con estas acciones, la fundación y la Vuelta a España confían en recoger dos toneladas de pilas domésticas para su reciclaje a lo largo del recorrido de la ronda ciclista que se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre.
La fundación Ecopilas es pionera en vincular el deporte con la sensibilización y la educación en los hábitos de reciclaje en nuestro país, desde su primera colaboración con la Vuelta hace ya más de una década. Dada la excelente respuesta ciudadana, la entidad colabora cada temporada con citas deportivas amateurs y profesionales de una amplia variedad de disciplinas (ciclismo, fútbol, baloncesto, rugby, vela o atletismo, entre otras).
Cabe destacar que, en 2023, Ecopilas gestionó 9.690 toneladas de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción, en nuestro país. De este volumen, 3.948 toneladas corresponden a pilas de uso doméstico, el equivalente al 52,1% de las puestas en el mercado el año pasado y lo que supuso la gestión diaria de 552.500 unidades. Para ello, la fundación cuenta con la red de recogida más extensa de nuestro país con más de 49.000 puntos desplegados en toda España.