Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

Candorca Puerto de Celeiro BDI webEl sector pesquero español ha acogido sin grandes sorpresas el acuerdo bilateral alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre posibilidades de pesca de stocks compartidos y especies profundas y valora el trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su consecución. El sector lamenta que los aspectos socioeconómicos de la pesca no hayan tenido un mayor peso específico en el acuerdo y cree que, con las cifras de capturas hechas públicas por el ministerio, “en algunas especies podremos acabar el año sin grandes sobresaltos, pero no así en otras, debido a las reducciones provocadas por la cesión de la UE al RU tras el Brexit y por las reducciones de los TAC”, apunta Javier Garat, secretario general de CEPESCA.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Real Academia de la Mar (RAM), pasando a formar parte de los “Patronos Protectores” de esta institución.

Cepesca Día Mundial Océanos 2021 Web BDIUn estudio de la Universidad de Washington y rubricado por un equipo de 11 científicos de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Namibia, Argentina y Chile evidencia el aumento y la buena salud de la población mundial de los denominados peces de fondo o demersales, tales como el gallo, la merluza o el lenguado. La investigación la ha hecho pública en nuestro país la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.

04.06.2021 Paro MED Castellón 1Las organizaciones pesqueras convocantes del parón que se ha efectuado hoy por parte de las flotas del Mediterráneo han constatado el seguimiento total de la protesta por parte de marineros, armadores y lonjas a lo largo de todo el litoral del Mediterráneo español. A la convocatoria también se han sumado gobiernos locales y autonómicos, como, por ejemplo, los consistorios de Roses (Gerona), Cartagena (Murcia), la propia Junta de Andalucía o el Gobierno de Cataluña, que han hecho público su apoyo expreso a las demandas de los pescadores.