DSCN1062“La cultura gastronómica innata de los españoles es, sin duda, una gran ventaja para que la implantación de una asignatura de educación nutricional en el sistema educativo español tuviera éxito”. Así lo cree, la doctora Kayo Kurotani, responsable de la Sección de “Shokuiku” (Educación Nutricional) del Instituto de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, que ha participado activamente en la introducción de esta asignatura en las aulas de formación primaria y secundaria de su país.

P1020581Una ingesta de pescado de entre dos y cuatro raciones semanales reduce un 21% el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, según un estudio de la Universidad china de Zhejiang destacado por la doctora Edel O. Elvevoll en su intervención en la V Conferencia Internacional de ARVI sobre el futuro de la pesca, enfocada en esta edición en los beneficios del consumo de pescado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad.

P1010681La creciente amenaza del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad infantil servirán de punto de partida a la V Conferencia Internacional deARVI, que en esta edición, a través de las ponencias de cuatro investigadores europeos de prestigio, pondrá el acento en los aspectos saludables del consumo de pescado y su papel en la prevención de estas enfermedades, y dará un paso más en su apuesta por la divulgación científica y la prevención en el ámbito de la nutrición y la salud.

Un total de dieciséis asociaciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, como consumidores, sector primario, industria alimentaria, distribución comercial, padres de alumnos y chefs conforman el embrión de una iniciativa que tiene como objetivo incorporar la Educación Nutricional como asignatura obligatoria a los planes de estudio de Primaria y Secundaria de nuestro país. Esta iniciativa, canalizada a través del proyecto EduKsano, pretende así, luchar contra la creciente incidencia en la infancia de la obesidad y otras enfermedades asociadas a las pautas de alimentación creadas por el estilo de vida actual.