O.P.A.G.A.C.

Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. La flota de OPAGAC opera 40 buques cerqueros congeladores de altura.


IV Congreso OPAGACLos consumidores españoles serán los primeros del mundo que dispondrán de latas de atún en los lineales de las tiendas con una etiqueta que certifica el origen responsable de este producto. Las nuevas latas etiquetadas empezarán a llegar a los lineales de toda la geografía nacional a partir de la próxima primavera, y dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores, usando sus dispositivos móviles, podrán acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

OPAGAC AGAC Cursos Formación Senegal Formación teóricaLa flota atunera española realizará Formación en Emergencias a 350 marineros senegaleses, incluidas materias como primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, contraincendios y riesgo químico, a través de 45 cursos impartidos en este país. Los cursos, que arrancaron en mayo de este año y se alargarán hasta diciembre próximo, ya han formado a 120 marineros y son impartidos por cuatro profesores senegaleses que han sido preparados para tal fin en el Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio-Vilagarcía de Arousa y el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina.

hauling 3La flota atunera española lidera la adopción de buenas prácticas para la mitigación de capturas incidentales, promovidas a escala global desde 2009 por la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), a través de sus Talleres de Patrones. Según ISSF, desde entonces, un total de 781 patrones, capitanes oficiales y tripulantes de buques de la flota atunera española han participado en los 12 talleres que ISSF ha impartido en nuestro país, alrededor del 23% de los profesionales de la flota mundial formados hasta la fecha.

OPAGACLa flota atunera española ha ofrecido hoy a la Comisión Europea (CE) utilizar su Norma Atún de Pesca Responsable (APR) como normativa europea exigible a las importaciones pesqueras de la Unión Europea. Nuestra flota ha tomado esta decisión dado el respaldo internacional a esta norma, desarrollada en su totalidad en nuestro país, además de por ser la única del mundo que contempla la sostenibilidad social de las tripulaciones al mismo nivel que la biológica y la económica.