SOGETI, compañía especializada en servicios y soluciones de tecnología, perteneciente al Grupo Capgemini, ha elegido a la filial española para desarrollar una solución de Testing Predictivo que posteriormente será extendida al resto del grupo. De esta forma, SOGETI España será pionera en ofertar este tipo de solución, que permite reducir en un 30% el coste actual de un proyecto de testing y calidad en cualquier tipo de organización.

Con estos ahorros, Sogeti también posibilita a las empresas hacer frente al crecimiento previsto de las inversiones en este tipo de soluciones, sobre todo en la zona sur de Europa (España, Italia y Portugal), que pasarán, según las previsiones de Sogeti, de suponer el 28% del total de los presupuestos de TI actuales, al 39%, en 2019.

Según Sogeti, la predicción en el área de testing se está convirtiendo en uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas ante la complejidad tecnológica, que les exige ser competitivos en el mercado digital y móvil actual. De hecho, y según prevé la empresa, el 40% de las organizaciones usarán metodologías de análisis predictivos como una de sus técnicas fundamentales de automatización, durante los próximos 5 años.

WiseQA permite anticipar y optimizar la inversión en las distintas actividades que desarrolle una organización para asegurar la calidad del software (QA), a través de modelos deductivos y el uso de una combinación de técnicas de BigData, Analytics, Machine Learning, UX e Inteligencia Artificial.

La solución se aplica en las dos primeras fases de las cinco que componen un proyecto de testing (planificación, preparación, especificación, ejecución y finalización) y su aplicación puede reducir los costes en un 15% si hablamos de todo el proyecto global, y de entre un 40% y 50% si se ciñe a las dos primeras fases. Esta reducción, se aplica por ende al time to market, factor fundamental en el entorno digital actual.

WiseQA también puede usarse en combinación con la solución KCycle, también de SOGETI, capaz de generar automáticamente casos de prueba a partir de históricos de usuarios y eliminando la necesidad de definirlas y ejecutarlas manualmente. Ello, optimiza considerablemente el tiempo y el coste en la fase de especificación. De hecho, y según los últimos proyectos desarrollados por la compañía, puede llegar a suponer hasta un 50% de reducción y en combinación con WiseQA, el 30% del coste total de un proyecto.

Testing predictivo

El testing predictivo permite, entre otras capacidades, analizar de forma anticipada cuándo y dónde puede ser más eficiente aplicar acciones para asegurar la calidad del software, estimar fechas de entrega, predecir las áreas de negocio que van a tener mayor riesgo de fallos, e incluso seleccionar automáticamente qué pruebas va a ser más conveniente automatizar.

Según SOGETI, el crecimiento previsto de las inversiones en testing y QA es consecuencia de la necesidad de las empresas de ser competitivas en el nuevo entorno digital y móvil, lo que les obliga a ser muy disruptivas, pero asegurando la calidad de su software y de sus aplicaciones. Esta situación, según SOGETI, está provocando una adopción masiva de metodologías agile y DevOps. De hecho, el 63% de las organizaciones del sur de Europa usan estos enfoques en la mitad de sus proyectos, frente a una media del 40% en el resto del mundo.

Según José Luis Antón, Director de Digital Assurance & Testing de SOGETI España, “el maremágnum tecnológico de las empresas y la presión del usuario final, va a obligar a las organizaciones a ser todavía más agiles y a ser muy precisas a la hora de probar las aplicaciones que generan y sustentan el negocio. Con WiseQA, --apunta Antón--, lo que ofrecemos es una solución para anticiparnos y realizar predicciones en base a la experiencia y el conocimiento del negocio, aplicando inteligencia artificial al testing y a las actividades de QA, para ayudar a analizar, por ejemplo, qué, cuándo y cuánto testing realizar. Esto, se traduce en ahorros de tiempo y de costes, de hasta un 15%”.

Amplia experiencia del equipo español de Sogeti

SOGETI ha elegido la filial española por su amplia experiencia en el área de Digital Assurance & Testing, así como por su equipo profesional que, además de liderar proyectos internacionales de testing y calidad desde nuestro país, ha aportado importantes innovaciones en esta disciplina al resto del grupo empresarial.

Por último, cabe mencionar que KCycle puede ser contratado a través del portal de autoservicio que lanzó la compañía en marzo pasado, primero de estas características del mercado español para contratar soluciones de testing y calidad del software. El portal, denominado serviciosdetesting.com, además de ofrecer paquetes cerrados, permite solicitar ofertas de servicios para proyectos a medida, con asesoramiento y presupuestos, en tan sólo 24 horas.