Iñurrategui Vallejo y Zabala con los equipos de SatlinkLos componentes de la expedición WOPeak 2017 utilizaron terminales satelitales de Thuraya durante el rescate del montañero italiano, Valerio Anovazzi, en condiciones climatológicas extremas cuando atacaban la cumbre del Gasherbrum II (decimotercer ochomil del mundo). Satlink, empresa española que ha patrocinado esta aventura que, en esta ocasión, culminó en una operación de rescate, proporcionó a sus componentes terminales Thuraya XT-PRO.

Este tipo de dispositivos para comunicaciones por voz están diseñados para operar en las condiciones más adversas y ofrecen 4 sistemas de soporte de navegación, hasta 9 horas de tiempo de conversación y 100 horas en espera, además de un botón SOS integrado. Para la transmisión de datos, el equipo utilizó dispositivos Thuraya IP+.

Según Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición WOPeak 2017, “rescatar a Valerio ejemplifica cómo entendemos el montañismo. La vida es la cima más importante y, aunque no conseguimos finalmente hacer cumbre en el Gasherbrum II, concluimos WOPeak 2017 de una manera muy especial”.

Satlink, proveedor y distribuidor para España y Portugal de los sistemas de comunicaciones vía satélite de Thuraya, ha patrocinado la expedición WOPeak promovida por la Fundación The Walk On Project (WOP), que se centra en el desarrollo de proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas, divulgar la realidad de estos síndromes y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia.

Este patrocinio forma parte del apoyo de Satlink al alpinismo con dispositivos de comunicaciones vía satélite que aseguran la comunicación allá donde no hay cobertura de las redes terrestres y que en numerosas ocasiones puede significar salvar la vida en caso de accidente. En este sentido, conviene puntualizar que más del 10% del territorio español, fundamentalmente áreas aisladas y montañosas, carecen actualmente de cobertura móvil.

Por último, cabe recordar que la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y la Federación de Montañismo de Madrid han firmado sendos acuerdos con Satlink para permitir a sus federados acceder a este tipo de dispositivos en condiciones ventajosas. El objetivo de la compañía es continuar suscribiendo colaboraciones similares con otras instituciones implicadas en actividades deportivas de riesgo.