Monitorización en cintaLa Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha demostrado, en el marco del proyecto Common Oceans ABNJ Tuna, en el que participa desde 2016 con un piloto junto a la Autoridad de Pesca de Seychelles (SFA) y la empresa de ingeniería española Satlink, la eficacia de los EMS (Sistemas de Monitorización Electrónica) aplicados a la mejora de la gestión de las pesquerías de atún tropical en el océano Índico, así como la capacidad de esta herramienta para garantizar altos estándares de seguimiento, control y vigilancia por parte de estados costeros y en el marco de Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

 

Según Opagac, los buenos resultados alcanzados en este proyecto piloto dentro de Common Oceans ABNJ Tuna son, además, el principal argumento para que la SFA considere establecer de forma obligatoria el uso de EMS, tanto por parte de sus flotas domésticas como por las flotas extranjeras con licencia del país, y reducir así las capturas ilegales de atún tropical.

De hecho, a través del proyecto Common Oceans ABNJ Tuna, la SFA ha fortalecido sus capacidades de monitorización, control y vigilancia (MCS) y, de esta forma, Seychelles, uno de los pequeños estados insulares en desarrollo miembro de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI), se refuerza en la lucha contra la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (IUU) y en el cumplimiento del Programa Regional de Observadores que establece la Resolución 11/04 de esta ORP.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “el proyecto Common Oceans ABNJ Tuna no solo ratifica la apuesta de la flota atunera española por la aplicación pionera de la tecnología a la gestión eficiente y sostenible de la pesquería de atún tropical, sino que es una iniciativa fundamental para incrementar la colaboración y el trabajo conjunto de gobiernos, sector pesquero, ORP y ONG con el objetivo común de garantizar una pesca sostenible y respetuosa con los ecosistemas”. “Iniciativas como esta”, -añade Morón-, “son fundamentales para continuar reforzando y armonizando los sistemas de seguimiento, control y vigilancia, imprescindibles para garantizar una verdadera gobernanza oceánica”.

El piloto, cuyos resultados se detallan en un artículo recientemente publicado en el boletín de ABNJ, ha supuesto la dotación de dos buques cerqueros de OPAGAC y pabellón de Seychelles con sistemas EMS y la instalación en la sede de la SFA de los equipos y programas necesarios para el análisis de datos, así como la formación de observadores científicos de la SFA para analizar las imágenes de video de las actividades a bordo, registrar las más relevantes y realizar estimaciones, por especies y tamaño, del pescado capturado y descartado.

La monitorización y recogida de información se llevó a cabo durante las 10 mareas realizadas por los cerqueros en un período de seis meses, con el desarrollo adicional de acciones de muestreo por parte de los técnicos de la SFA, en el marco de su programa de muestreo en puerto. De esta forma, se han obtenido estimaciones precisas de las capturas, por especies y tamaño, que se han comparado con las obtenidas mediante el EMS.

Monitorización, base de una gestión y control eficientes

Con estos datos, el piloto en Seychelles demuestra la capacidad de los sistemas EMS para monitorizar, con altos estándares de calidad, las principales actividades de esta pesquería, incluyendo el seguimiento de la posición y el registro de la velocidad de los buques, la identificación de las actividades que estos llevan a cabo en busca de bancos de atún y la supervisión, tanto de los aparejos como de las actividades asociadas al uso de FAD o Dispositivos de Concentración de Peces (DCP en español).

Con la configuración adecuada, el EMS también puede aplicarse a la evaluación del volumen de capturas cargado por el sistema de cerco, incluyendo la cantidad retenida y descartada. El piloto también ha mostrado la necesidad de mejorar las funciones de análisis estadístico, de modo que OPAGAC y la empresa de Satlink, Digital Observer Services (DOS), ya estudian qué configuración alternativa de las cámaras y protocolos de muestreo permitirían recoger muestras no sesgadas de los peces en su paso por las cintas transportadoras.

El registro y control de toda esta información es determinante para cumplir con dos de los objetivos del proyecto ABNJ Tuna: la gestión sostenible de la pesca de atún a través de la promoción de las mejores prácticas y la reducción de la pesca IUU.

Respecto a los descartes, y a través del análisis de las imágenes capturadas por las cámaras instaladas en la cubierta superior, el EMS también permite identificar las especies, monitorizar los métodos de liberación y registrar las condiciones de los peces liberados. Esta información es fundamental, especialmente cuando se trata de especies sensibles y raras, para cumplir el tercer gran objetivo del proyecto ABNJ Tuna: la disminución del impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas, incluida la pesca accidental y el exceso de capturas incidentales de especies no objetivo.