Atún Pesca Responsable APR LogoEl Gobierno de España respaldará a nuestra flota atunera en la presentación que esta última efectuará de su norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, el próximo 7 de junio, en Nueva York. Esta norma, única en su género del sector pesquero en todo el mundo, defiende de manera férrea, además de los aspectos medioambientales de la actividad pesquera, los derechos y las condiciones sociolaborales de los trabajadores.

La norma, desarrollada para garantizar una actividad pesquera sostenible y responsable, ahonda en los aspectos sociolaborales antes mencionados, al considerar esta vertiente como un factor fundamental para luchar contra la pesca ilegal, que en numerosas ocasiones vulnera el respeto a los derechos humanos e incluye prácticas como el esclavismo, el tráfico de personas o la explotación laboral infantil.

La delegación española, encabezada por Alberto López-Asenjo secretario general de Pesca del MAPAMA y Julio Morón, gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), exigirá la necesidad de aplicar y controlar el cumplimiento de una serie de normas a todas las flotas, si se quiere erradicar la realidad de la pesca ilegal y mostrarán la norma AENOR de nuestra flota atunera como una opción real y probada para extenderla de manera internacional.

Los representantes del sector pesquero de nuestro país también expondrán el sistema de control que se aplica en España para prevenir las importaciones provenientes de flotas ilegales, reconocido además por la UE como uno de los más efectivos de Europa.

La dimensión social en la lucha contra la pesca IUU

Publicada hace un año, la norma (UNE 195006) de nuestra flota es la única del mundo que, además de la sostenibilidad medioambiental garantiza el cumplimiento de las mejores prácticas de control y sociolaborales, dos aspectos fundamentales para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de conservación y uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos; y, específicamente, con su meta 14.4 para la erradicación de la pesca IUU en 2020.

En su vertiente sociolaboral, la norma establece una serie de exigencias en línea con el Convenio 188 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), tales como retribuciones mínimas, horas de descanso, prevención de riesgos laborales y seguridad social, además de reconocer el derecho a la negociación colectiva. Estas condiciones sociolaborales ya sea aplican a los 1.600 tripulantes -900 de terceros países- de la flota de Opagac.

Según el director gerente de Opagac, Julio Morón, “con la norma APR de Atún de Pesca Responsable, el sector pesquero español y, específicamente, su flota atunera garantizamos una actividad pesquera sostenible y también responsable, y marcamos la ruta para conseguir erradicar la pesca ilegal, una lacra que no solo pone en riesgo la actividad de flotas que, como la europea, cumplen escrupulosamente con la legalidad; sino también la sostenibilidad medioambiental y los recursos pesqueros”.

La presentación de la norma contará, además, con la participación de Stephan Jermendy, investigador y responsable de campañas de la ONG Environmental Justice Foundation (EJF), Luz Baz, inspectora del sindicato International Transport Federation (ITF), y Mario Calderón, subdirector de Desarrollo Internacional de AENOR.