O.P.A.G.A.C.

Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. La flota de OPAGAC opera 40 buques cerqueros congeladores de altura.


Atún Pesca Responsable APR LogoEl Gobierno de España respaldará a nuestra flota atunera en la presentación que esta última efectuará de su norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, el próximo 7 de junio, en Nueva York. Esta norma, única en su género del sector pesquero en todo el mundo, defiende de manera férrea, además de los aspectos medioambientales de la actividad pesquera, los derechos y las condiciones sociolaborales de los trabajadores.

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) se ha adherido a la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), iniciativa de la que forman parte gobiernos, empresas y distintas organizaciones de la sociedad civil, con los objetivos de crear un sistema de trazabilidad completa de la actividad pesquera del atún, impulsar estrategias de gestión sostenibles con los stocks, así como el cumplimiento de los estándares socio-laborales mínimos que contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las flotas que pescan atún.

Uno de los pilares de la norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) de la flota atunera española de cerco es el control de su actividad, siendo fundamental el papel que juega, en este ámbito, el Centro de Seguimiento de Pesca (CSP), localizado en las instalaciones de la Subdirección General de Control e Inspección de la Secretaría General de Pesca del MAPAMA.

Las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), encargadas de gestionar las pesquerías del Indico, Atlántico y Pacífico Oriental, se reúnen desde el pasado 19 hasta el 21 próximo, para evaluar los impactos de la pesca con FAD a nivel global. Durante esta reunión, los participantes tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, el modelo de gestión de pesca con FAD (Dispositivos Agregadores de Peces) de la flota atunera española, así como las últimas innovaciones introducidas en el desarrollo de estos dispositivos. Las ORP, conscientes de la importancia de la pesca con FAD en los tres océanos y su contribución a la seguridad alimentaria, buscan durante estos días un modelo de gestión de FAD, y el modelo promovido por OPAGAC podría ser el referente.