O.P.A.G.A.C.

Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. La flota de OPAGAC opera 40 buques cerqueros congeladores de altura.


Foto familia 7 armadoras certificadas norma AENOR Atún de Pesca ResponsableLa flota atunera española agrupada en OPAGAC ha recibido hoy de manos de la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, los primeros certificados de conformidad AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) del mundo. En total, la ministra ha entregado siete certificados a otras tantas compañías - Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago - asociadas a OPAGAC y que suman 39 barcos.

La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), ha presentado en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) en Bruselas los sistemas tecnológicos que emplean sus buques y su contribución decisiva a la transparencia y la sostenibilidad de la pesquería de atún tropical.

Atún Pesca Responsable APR LogoEl Gobierno de España respaldará a nuestra flota atunera en la presentación que esta última efectuará de su norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, el próximo 7 de junio, en Nueva York. Esta norma, única en su género del sector pesquero en todo el mundo, defiende de manera férrea, además de los aspectos medioambientales de la actividad pesquera, los derechos y las condiciones sociolaborales de los trabajadores.

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) se ha adherido a la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), iniciativa de la que forman parte gobiernos, empresas y distintas organizaciones de la sociedad civil, con los objetivos de crear un sistema de trazabilidad completa de la actividad pesquera del atún, impulsar estrategias de gestión sostenibles con los stocks, así como el cumplimiento de los estándares socio-laborales mínimos que contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las flotas que pescan atún.