Juan Carlos Reyes (ABAC, Barcelona, tres Estrellas Michelín) se ha hecho con la victoria en el Concurso Gastronómico Atún Rojo Balfegó celebrado hoy en el Campus de Turisme, Hostelería i Gastronomía (CETT) de la Universidad de Barcelona.

El plato de Reyes, una versión muy personal y de vanguardia de un guiso de atún barbeteño a base de ventresca, lomo, piel y tendón de atún, fue elegido por el jurado como el mejor de la ronda final, en la que se enfrentaba a los otros cinco cocineros que superaron la eliminatoria previa. Los 12 chefs que hoy participaban en esta final del concurso fueron seleccionados entre más de 120 aspirantes de toda España.

El segundo puesto fue para el chef José Manuel López, de Peix & Brases, en Denia, que preparó un excelente plato con la ventresca de atún rojo como ingrediente básico. El otro puesto en el pódium recayó en Rafael Alonso, cocinero del Hotel Palacio Santa Paula de Granada, que supo combinar a la perfección en su propuesta tres cortes de atún muy dispares, parpatana, ventresca y lomo.

El jurado, compuesto por Martín Berasategui (8 Estrellas Michelín), Paolo Casagrande, Lasarte de Barcelona (3 Estrellas Michelín), Nacho Manzano, jefe de Casa Marcial y La Salgar, que suman tres Estrellas Michelín, José Carlos Capel, Alberto Granados y Esteban Capdevilla, no lo tuvo fácil. Tal y como explicaron en su fallo final, el nivel que mostraron los seis finalistas, que en esta ronda definitiva pudieron elegir la parte del atún que iban a cocinar, fue increíble. Entre los tres ganadores y sus compañeros finalistas, Mario Amat (El Portal, Alicante), Mikel Joseba Población (Etxanobe, Bilbao, una Estrella Michelín), Victor Pardo (La Bonaigua, Sant Just Desvern), apenas hubo unos escasos puntos de diferencia.

Tampoco les resultó sencillo, según confesaron los miembros del jurado, dejar a los otros seis chefs finalistas del concurso fuera de la ronda final (Carles Polo de Can Jubany, Jordi Servalls de Quatre Molins, Ria Katharina, Pabellón Florida Retiro, Iñigo Elorriaga, Boroa, Daniel García (Aboiz, Garay), Álvaro Melero (La Huerta Vieja, Laguardia), ya que estos ofrecieron un gran nivel y demostraron una gran creatividad y capacidad en la ronda eliminatoria inicial de esta final, en la que los 12 chefs debían basarse en el lomo de atún rojo para desarrollar sus propuestas.

Gastronomía, calidad y sostenibilidad

Con este certamen, Balfegó pretende premiar y reconocer a los cocineros que mejor trabajan y preparan este producto de gran arraigo en el acervo cultural mediterráneo, a la vez que se incentiva la innovación en torno a una materia prima que ofrece una gran versatilidad gastronómica. También persigue fomentar el conocimiento sobre el atún rojo en aspectos tales como valor gastronómico, beneficios para la salud o versatilidad a la hora de cocinarlo y su concepto de sostenibilidad, que acerca a consumidores y restauradores la información necesaria para luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie.

Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “A diferencia de lo que algunos piensan, el atún rojo no ha llegado a España con la moda de la cocina japonesa y el sushi. De hecho, el Mediterráneo es la cuna de una larga tradición atunera, con una historia que cuenta con miles de de años e innumerables recetas. Asimismo, muchos desconocen las infinitas posibilidades gastronómicas del atún rojo, pues de él se aprovecha absolutamente todo”.

El primer clasificado, Juan Carlos Reyes, recibirá seis mil euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas para conocer a los cocineros japoneses más destacados del panorama gastronómico del país, los mercados de pescado más importantes y probar en directo la riqueza gastronómica de Japón. Por su parte, el segundo clasificado, José Manuel López, se lleva a su casa un premio en metálico de 3.000 euros y Rafael Arroyo, tercer clasificado, otro de 1.000. Además, los tres fueron galardonados con un trofeo conmemorativo especial y una manta de cuchillos especiales para el corte de pescado y sus recetas aparecerán en la “Ruta del Atún Rojo”, bitácora gastronómica online de Balfegó donde se incluyen los grandes platos con atún rojo que realizan los grandes chefs españoles y en un libro electrónico que se editará sobre el Concurso Gastronómico del Atún Rojo Balfegó.