Grup Balfegó

Grup Balfegó es la compañía líder en captura, mantenimiento y comercialización de atún rojo en España.


Grup Balfegó, empresa especializada en pesca y comercio de atún rojo, denuncia que la flota canaria oculta que, actualmente, pesca 10.000 toneladas de túnidos, (atún patudo, rabil, listado y bonito), en su reclamación de una mayor cuota de atún rojo, una cantidad que dobla las 4.243,5 asignadas a España de capturas de atún rojo.

Grup Balfegó, compañía especializada en pesca y comercialización de atún rojo, inaugurará el próximo día 29, en Barcelona, el primer espacio del mundo dedicado en exclusiva a esta especie. Denominado Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic, y ubicado en pleno centro de Barcelona, se trata de un concepto totalmente nuevo, ya que agrupa para el visitante, degustación, cultura e información sobre esta especie, así como el conocimiento del Grup Balfegó y su concepto sostenible sobre esta pesquería, a la que se dedica desde hace ya cinco generaciones.

Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, cree necesaria una gestión eficiente de la nueva situación de esta pesquería que garantice la seguridad jurídica de las empresas que han colaborado en su recuperación. Así mismo, cree necesario que Europa defienda los derechos de sus ciudadanos y ejerza un control más exhaustivo de las importaciones de atún rojo de países como Turquía, que incumple las cuotas de pesca de esta especie asignadas por ICCAT, así como el procedente de zonas sobreexplotadas, como el Pacífico Oriental, que multiplicó por 14 sus exportaciones al Viejo Continente, en 2016, aprovechando la laxa normativa arancelaria europea.

Martín Berasategui, único chef español con siete estrellas Michelin, y Grup Balfegó han firmado un acuerdo para la difusión internacional de la imagen del atún rojo Balfegó en todo el mundo y, de manera paralela, para difundir una filosofía, compartida por ambas partes, de responsabilidad y sostenibilidad de la pesca, comercio y consumo y de respeto a la especie y al medio ambiente.

La compañía tarraconense cree que la proposición no de ley y la moción presentadas en el Congreso y Senado por Coalición Canaria pretenden aprovechar el momento político y se basan en información parcial y sin rigor. Frente a estas, las fuerzas políticas catalanas defenderán los derechos de todas las pesquerías españolas de atún rojo que han desarrollado su actividad cumpliendo escrupulosamente las normas y restricciones que supuso el plan de recuperación de ICCAT de 2006.