Giesecke & Devrient (G&D)y Telefónica están presentando en MWC 2016 la primera solución para la gestión de tarjetas eSIM integradas en dispositivos de consumo. En el stand de la operadora se puede ver una demostración real de cómo, con un Smartphone, se integra un reloj inteligente Samsung Gear S2 en un contrato de datos existente y se conecta a la red de manera inmediata. Este servicio es posible gracias a la solución AirOn de G&D, una plataforma para la gestión de eSIM que permite configurar de forma inalámbrica la SIM embebida del reloj.
 
 
 
 
Para las operadoras, los nuevos dispositivos wearables, como por ejemplo los relojes inteligentes, son un mercado de gran potencial de crecimiento. En dos años la previsión es que la venta de este tipo de productos se multiplique por cinco. Estos estarán interconectados en red y dispondrán de su propia conexión a la red móvil. Esta se establece, casi exclusivamente, a partir de un módulo eSIM integrado de carácter fijo, por lo que, para poder configurarlo a posteriori e integrarlo en un contrato existente, G&D ha desarrollado AirOn.
 
Esta solución permite registrar y modificar, cuando se desee, información en dicho módulo SIM, sin necesidad de cambiar esa tarjeta. Con una solución como esta, los operadores pueden fidelizar a sus clientes y ofrecerles servicios relacionados con los dispositivos que estos tengan interconectados. Para el cliente, el teléfono se convierte en el centro de sus dispositivos interconectados y desde este puede agregar a sus equipos un contrato, eliminarlos o modificar su configuración.
 
El volumen de dispositivos conectados crece cada día e Internet de las Cosas es una de las tendencias tecnológicas más importante actualmente. De acuerdo con la consultora IDC, en 2019 las ventas de dispositivos wearables alcanzarán los 215 millones de unidades. Dentro de este mercado, los relojes inteligentes y los dispositivos de fitness y wellness son el segmento más popular. Para esa fecha, estos doblarán sus ventas desde los 65 millones de unidades comercializadas en 2015 hasta los 124 millones. La siguiente generación de wearables soportará pagos seguros, servirán como dispositivo de acceso seguro a edificios y viviendas o como tarjetas para el transporte colectivo gracias a las tecnologías sin contacto NFC o BLE (Bluetooth Low Energy) y a diversas aplicaciones móviles.
 
“La sociedad interconectada es una realidad. La creación por parte de la GSMA de una especificación estándar para aprovisionar remotamente dispositivos IoT ha puesto los cimientos para su despegue definitivo. Además, la reacción que en este MWC están demostrando los diferentes actores del mercado a esta novedad es una prueba más de lo mucho que se esperaba esta tecnología de gestión de suscripciones, también en el ámbito del consumo”, apunta Andreas Morawietz, responsable de marketing de la división de telecomunicaciones de G&D.