Jorge Rodrigálvarez

Jorge Rodrigálvarez

Responsable de cuentas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el Departamento de Comunicación y Documentación de Telefónica de España, realizando las labores de redacción, edición y maquetación de los dosieres y resúmenes diarios de radio, televisión y prensa para los diferentes equipos directivos de la compañía. Posteriormente pasa a formar parte de la redacción de la sección de Economía del diario El Mundo y de su portal de información económica elmundodinero.com. En enero de 2002 se une al equipo de bdiComunicación.

Abhishek Jain, de procedencia india, con una carrera como especialista en marketing digital y eCommerce de más de 20 años, y cofundador y CEO de Fyoosion lo tiene claro: “a medida que más y más empresas y emprendedores se mueven al comercio on line, es necesario revisitar y revisar los sitios web y ser capaz de construir una experiencia similar a la de las tiendas reales, lo que significa ofrecer credibilidad, interactividad y emoción”.

Y es que las cifras no engañan y revelan los principales problemas de los responsables de marketing de tiendas online y plataformas eCommerce. Así, el 81% de las compras online se abandonan antes de terminar el proceso y la tasa de conversión media en webs corporativas es inferior al 10%. El 61% de “marketers” reconocen que hacen menos de 5 pruebas por mes para optimizar su sitio web y que dedican dos tercios de su tiempo a trabajar con el departamento TI o consultores externos.

Esta semana, Abhishek está en España para convertir estas necesidades en oportunidades de negocio, convertir su empresa y tecnología en una compañía de Marketing Digital a escala global (vende en EEUU, Asia y Oceanía) y cerrar una alianza empresarial con aggity, multinacional española de soluciones digitales que distribuirá en exclusiva Fyoosion en España y América Latina.

A través de diversas entrevistas y en un encuentro con medios, Abhishek y Oscar Pierre, presidente de aggity, han estado demostrando cómo y de qué manera Fyoosion es capaz de desarrollar, de manera automática, iniciativas de marketing digital con acciones Direct Response, Direct Marketing y e-commerce, y maximizar las ventas a través de webs corporativas y micrositios de cualquier empresa de productos de consumo.

Las cifras de sus implantaciones reales en EEUU, Asia y Oceanía son muy impactantes. Como media, esta tecnología consigue duplicar la ratio de conversión de las visitas a un web en ventas, lo que supone, por lo tanto, duplicar la cifra de facturación online, y lo hace aumentando en un 15% el índice de recuperación de procesos de compras interrumpidos, reduciendo en un 40% el número de abandonos de la web sin comprar y aumentando el tráfico a la tienda un 50%.

Para este primer año de comercialización, y teniendo en cuenta que aggity parte en este segmento de mercado de cero, aunque con la experiencia en la comercialización de soluciones similares en el pasado, la compañía buscará sobre todo disponer de las primeras referencias. Por esta razón prevé cerrar el año con 30 nuevos clientes de Fyoosion en España y con más de 50 en México. El año que viene se dará el salto al Cono Sur.

Viernes, 19 Mayo 2017 11:34

Toshiba impulsa la aerotermia en España

Toshiba lo tiene claro: la aerotermia va a ser la principal tecnología de climatización (frio, calor y agua caliente sanitaria) para entornos domésticos y profesionales. Por esa razón va a sustituir progresivamente a otros sistemas basados en “quemar cosas”, como son los combustibles fósiles, gas y gasóleo, u otras fuentes como el pellet. Este convencimiento se plasma en su estrategia, en el desarrollo de productos y en su plan comercial y de ventas, y tiene su correlación en los resultados de la firma.

En España, durante los últimos tres años, la empresa ha aumentado su volumen de negocio un 82%, esto supone duplicar el experimentado por el mercado de la climatización por aerotermia en nuestro país. Además, de cara a los próximos años, la tasa de crecimiento seguirá siendo superior al 10%, de nuevo el doble de lo que se prevé crezca el mercado.

Y esto es así, porque Toshiba no considera competidores al resto de fabricantes de equipos de bomba de calor (sinónimo de aerotermia, que se usa de manera general en el mercado), sino a los sistemas de climatización que queman cosas y que, además son ineficientes y más contaminantes.

Estas y otras cuestiones estuvimos debatiendo en el Observatorio de la Aerotermia, un encuentro con medios que el director general de Toshiba Climatización y Aire, Carlos Gómez-Caño, aprovechó también para analizar la situación del mercado de climatización en España.

En este sentido, destacó que en 2016 el mercado de la climatización por aerotermia creció un 7,74%, hasta alcanzar los 759 millones de euros de facturación. También anunció que, para los próximos 10 años, espera un crecimiento anual del 5% y que en este crecimiento será esencial la expansión de las ventas de los equipos multifunción de aerotermia (con ACS), cuyo crecimiento en ventas será del 40% durante el próximo trienio.

Miércoles, 05 Abril 2017 11:41

Empresa alemana, I+D español

El Centro de I+D de GyD Ibérica que tiene su sede en El Prat (Barcelona) comenzó su actividad en 2012. Contaba en aquel entonces con 30 ingenieros y este año tendrá allí investigando a más de 130. Además, es uno de los pocos a nivel mundial con nivel de seguridad Common Criteria EAL5+ y certificación Visa y MasterCard.

El plan que G+D tenía para dicho centro, que desde bdi Comunicación hemos ido presentando y explicando a medios de comunicación y periodistas en diferentes visitas a sus instalaciones, notas de prensa y entrevistas con sus responsables, ha dado resultado y hoy es un centro de referencia internacional en el campo de la seguridad para la sociedad conectada.

Actualmente, el 80% de su actividad está dirigida a investigar y desarrollar tecnologías y aplicaciones para proyectos con clientes fuera de España. Por aquí pasan los proyectos más complejos que tiene en cartera el grupo alemán en los campos de comunicaciones y transacciones para banca móvil, pago por móvil, IoT coches conectados, Industria 4.0, smartcities y eAdministración. Estas instalaciones han sido pieza clave, además, para transformar a la compañía en una empresa de soluciones y servicios digitales de seguridad.

Ahora, como anunciábamos en nota de prensa, el centro acaba de ser certificado por el Centro Criptológico Nacional en seguridad digital, lo que supone una nueva validación de su capacidad de llevar a cabo los proyectos más críticos y con mayores exigencias en este ámbito de la tecnología y vuelve a refrendar su importancia en el desarrollo e investigación en seguridad digital a nivel mundial.

El segmento de portátiles ultraligeros es donde las grandes marcas informáticas muestran sus credenciales en cuanto a capacidad de desarrollo e innovación en este sector. Toshiba lleva años marcando el paso en este segmento, gama a gama, lanzamiento a lanzamiento, y marcando tendencias en innovación y calidad, reduciendo peso y grosor, aumentando su autonomía y aumentando su potencia y prestaciones.

Si el pasado año era la serie Z la que batía récords en el mercado de los portátiles ultraligeros, este año, la compañía amplía su oferta y rompe moldes de nuevo con la serie X. Así quedó de manifiesto en la rueda de prensa en la que la compañía presentó sus nuevos modelos y donde una nutrida asistencia (más de 20 periodistas) tomó buena nota de las novedades que estos ultraligeros, denominados Portégé X30, Portégé X20 y Tecra X40, aportan al mercado y a las empresas.

En estos tres nuevos equipos, la firma vuelve a presumir de portátiles 100% Toshiba, diseñados, desarrollados y producidos en fábricas propias. Además, le sirven para duplicar su oferta de equipos ultraligeros y reforzar aún más su liderazgo en este segmento, uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento. En este sentido, la empresa recordó que en 2016 sus ventas de ultraligeros crecieron un 15%, respecto a 2015 y que, de cara a este año, en el que se prevé se vendan en España un total de 90.000 unidades de portátiles ultraligeros, aspira a acaparar un 30% de cuota de mercado.

En la Serie X, Toshiba ha reducido peso y grosor en un 13% y 11%, respectivamente, respecto a la generación anterior. Apenas superan el kilogramo de peso y los 16 mm, pero en ellos ha sido capaz de integrar procesadores Intel Core de 7ª generación, discos duros SSD PCIe de máxima velocidad y memorias DDR4 (un 33% más rápidas las DDR3L). También incluyen una amplia gama de puertos y funciones de conectividad (USB Tipo C, smartcard, HDMI, SIM y Micro SD) y altavoces Harman Kardon de alta gama.

Finalmente, junto a estas configuraciones se ofrece hasta 14,5 horas de uso ininterrumpido, un nuevo chasis especial más robusto de aleación de magnesio y un sistema de refrigeración mediante dos rotores, que permite usar los componentes más potentes disponibles en el mercado.

En cuanto a la ergonomía, los nuevos equipos incorporan pantallas táctiles con tecnología In-Cell Touch, teclado retroiluminado, con teclas de 2mm más de tamaño, Touchpad con tecnología Glass-Click, con funciones personalizables y un nuevo Accupoint. Los nuevos Portégé X20W-D, Portégé X30 y Tecra X40 cuentan también con múltiples capas de seguridad para garantizar la máxima protección para la información sensible.

Viernes, 10 Marzo 2017 14:13

T&G es ahora aggity

Grupo T&G, multinacional española del software de gestión, que lleva más de 25 años operando en el mercado, ahora se llama aggity. Este cambio de nombre y marca arropa e impulsa una nueva estrategia y el lanzamiento de toda una nueva gama de soluciones y servicios con los que pretende impulsar la transformación digital de todo tipo de empresas a través de la socialización de la gestión empresarial.

El 9 de marzo reuníamos en un almuerzo de prensa a los medios para contarles este cambio, sus objetivos y razones y repasar toda su oferta de soluciones digitales.

Allí, Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity comentaba que “las empresas aún no han explotado todo el potencial del software enfocado al uso inmediato, inteligente y compartido de la información; con esta nueva gama de soluciones movilizamos el ecosistema empresarial e impulsamos la proactividad de todos y cada uno de sus miembros.

Para conseguirlo aggity se ha decantado por una visión transversal del nuevo entorno digital a través de soluciones que son pioneras en España, ya que, como explicó Pierre, “ningún competidor dispone todavía de este tipo de aplicaciones”. Estas abarcan el marketing digital, Industria 4.0, gestión de tiempos de trabajo, finanzas o gestión de gastos y compras.

Entre ellas, la dirección de aggity destacó ante los periodistas su gama de soluciones Social Business. Y lo hizo mediante diferentes demostraciones sobre aplicativos de clientes reales que ya están en producción, como la de la app del Grupo Hospitalario Los Ángeles, que se descarga desde las tiendas Android y Apple y da servicio a sus 15.000 millones de clientes.

La empresa también dedicó este almuerzo de prensa a repasar con los periodistas su plan de negocio. En este sentido, Pierre anunció que este año, aggity aumentará su facturación un 30% y que, para 2020, dicho volumen de negocio será casi el doble.

El pasado 2 de marzo, celebrábamos con Grup Balfegó, en el restaurante Yugo The Bunker, la VI edición del Observatorio del Atún Rojo. En estos encuentros, que comenzaron en 2010, cuando la especie casi entra en el Apendice I de la Convención de Especies Protegidas (CITES), la compañía ofrece a los medios de comunicación y periodistas dedicados a la información sobre temas pesqueros, ecología, medio ambiente y política la oportunidad de repasar los principales asuntos que atañen al atún rojo, su pesca, comercio y sostenibilidad. 

Agencias de noticias, radios, diarios de información general y económica, los principales diarios online y la prensa especializada y vertical de pesca y alimentación son asiduos a estos encuentros, ya que aquí acceden a información actual, de interés y novedosa sobre estos temas. Además, es un foro en el que Balfegó ejerce la transparencia con los medios y la opinión pública, vocación que también está demostrando el sector pesquero y que han transformado la percepción de la ciudadanía sobre su actividad.

En esta ocasión, el VI Observatorio del Atún Rojo pivotó en torno a tres cuestiones: la posible reforma del sistema de reparto de cuota de atún rojo en España, solicitada con vehemencia por diversas flotas españolas y grupos políticos; las importaciones de atún rojo ilegal procedentes de Turquía; y el crecimiento de las exportaciones a la UE de atún procedente del Pacífico Oriental, una especie de atún rojo (Thunnus Orientalis), que está sobrexplotada, pero al que no se le exige los mismos requisitos documentales que al atún rojo de las flotas europeas para su venta en Europa.

Sobre el primero de estos temas, Balfegó considera que la posibilidad de aumentar cuotas por encima de las cifras que se pescaban antes del plan de recuperación de ICCAT (30.000 tm) ha abierto la veda a reclamaciones de flotas y barcos, grupos políticos y gobiernos autonómicos injustificadas que sólo pretenden aprovechar la excelente situación del stock del Atlántico y Mediterráneo y el mayor precio que se consigue con esta pesca.

En este sentido, sobre la beligerancia de la flota canaria y sus constantes presiones a nivel político, la empresa pesquera de L’Ametlla de Mar recordó que, “los derechos históricos que esgrime sobre la especie son falsos, ya que, en 2008, cuando se hizo el actual reparto, no pudieron aportar documento alguno ante la Administración que lo acreditara”. Según la compañía, modificar la situación actual afectaría a la seguridad jurídica de los barcos que documentaron dichos derechos y asumieron la responsabilidad de recuperar la especie con el duro ajuste que se estableció en ICCAT en 2006.

Y aún fue más allá calificando como injustificadas y debidas a motivos políticos y no sociales, económicos, ni medioambientales, las concesiones otorgadas a estas empresas canarias en los últimos años. Así, en 2008 recibieron 65 tm para hacer pesca dirigida, aunque el pacto era no conceder cuota para esta pesca a flotas de bajas capturas históricas. Este año ya tienen 188 tm, un 34% más que el año anterior, cuando la cuota general para todo ICCAT, Europa y España solo ha crecido un 20%. Y esto sin tener en cuenta que entonces, dichos barcos pescaban entre 4 y 5 mil toneladas de otros túnidos y hoy casi llegan a las 10.000 tm.


En este Observatorio del Atún Rojo también se dio buena cuenta sobre prácticas de pesca abusiva de atún rojo en Pacífico e Indico y la llegada de esta pesca a la UE sin casi control, ya que no precisan la misma documentación que el atún rojo pescado en Mediterráneo y Atlántico Norte. Este es un tema que preocupa a Balfegó y a otras muchas organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, por lo que supone de ataque frontal contra la pesca y comercio responsable y sostenible de especies marinas y en particular del atún rojo.

En cuanto a la pesca ilegal en el Mediterráneo, Balfegó reclamó a la UE que cierre fronteras a los países de ICCAT, sobre todo a Turquía, que han decidido unilateralmente pescar por encima de su cuota asignada, ya que están exportando y vendiendo en la UE ese atún pescado ilegalmente. Este tipo de situaciones ponen en riesgo la especie e inciden negativamente en los pasos dados en favor de un consumo y comercio responsable de la especie.

Fue en una feria ISE de hace cuatro años cuando anunciábamos la entrada de Toshiba en el mercado de pantallas profesionales y cartelería digital. En la edición de 2017, repetíamos presencia y en nota de prensa previa la compañía hacía balance de este periodo y anunciaba sus planes y previsiones para el futuro más cercano. En ambos casos, el resultado es del todo satisfactorio. La compañía ha crecido a un ritmo interanual del 80%. En ese mismo porcentaje aumentó sus ventas el pasado año 2016 y, de cara a este 2017, el objetivo es crecer un 50% y pronto alcanzar el 5% de cuota de pantalla.

La receta, explicada a los medios por Toshiba en la feria ISE 2017 y en la documentación entregada a los periodistas europeos expertos en instalaciones AV, IT y cartelería digital, es simple: producto de calidad, adecuación a las necesidades de los sectores en los que se trabaja; éxito de ventas en comercio al por menor, restauración, hostelería, sector turístico y entornos corporativos; y haber conseguido la confianza de socios, distribuidores e integradores, lo cual le permite hoy disponer de 270 en toda Europa. 

Así lo ha estado contando Ruben Galván, el director de esta unidad de negocio de Toshiba para España y Portugal, en varias entrevistas a medios españoles durante la feria y después de ella. En estos encuentros, Galván también anunciaba a los periodistas su intención de duplicar en España este año el número de distribuidores, hasta los 80 y cuadriplicarla de cara a 2018.   También la apuesta por el software embebido y la capacidad de la marca de reducir así bastante el precio de instalación y mantenimiento por pantalla. Para este software, la empresa dispone ya de acuerdos a nivel europeo con cuatro compañías, cada una para un tipo de sectores, una de ellas española.

Sobre las novedades presentadas en ISE 2017 y de las que dábamos cumplida cuenta en dos notas de prensa, una sobre la serie TD-H3, y otra sobre las pantallas TD-P3 y TD-E3, es claro que Toshiba es una empresa con soluciones multisectoriales para uso intensivo e ininterrumpido. También repasábamos en dichos comunicados de prensa, distribuidos entre la prensa presente en la feria y aquella que no pudo desplazarse desde España a Ámsterdam, la apuesta de la firma por ofrecer a cada sector el mayor nivel de personalización posible, incluso con pantallas con la marca del cliente; la máxima calidad de imagen y brillo, con soluciones Ultra HD; control y programación remota e inalámbrica de contenidos; flexibilidad de montajes y la reducción de costes de instalación y mantenimiento.

Tras su presentación exclusiva en CES 2017, Toshiba España acaba de anunciar que en febrero ya se podrá comprar en nuestro país su última novedad en equipos portátiles de última generación: el Portégé X20D-W.

Con este equipo, la compañía vuelve a marcar un hito en el mercado informático portátil para empresas, al mismo tiempo que refuerza su enfoque en el mercado informático profesional, una decisión estratégica que está dando muy buenos resultados.

Y es que el Portégé X20W-D de Toshiba bate varios récords que le permiten colocarse como el portátil 2 en 1 convertible más ligero, delgado y potente del mundo. En detalle, y según su hoja de características técnicas, el equipo, con una pantalla Full HD de 12,5”, pesa sólo 1,1 kg de peso, tiene un grosor de 15,4 mm, ofrece 16 horas de autonomía, 4 más extras si se carga durante 30 minutos. Además, viene equipado con procesadores Intel Core Serie U de la 7ª Generación, que aportan el doble de rendimiento y capacidad de procesamiento que cualquier híbrido del mercado.

Como puede verse en las fotos, en un mismo equipo, el usuario dispone de un portátil completo, una tableta de máximas prestaciones, tras girar su pantalla 360º, y un cuaderno digital con el que escribir y tomar notas con la misma comodidad que un bloc de notas tradicional, con la novedad de que se hace con un lápiz WACON con soporte AES. Y en cualquiera de estos formatos, el equipo ofrece las mismas prestaciones informáticas y le saca el máximo partido a sus componentes hardware, sin reducir el rendimiento, ya que Toshiba ha ideado un ingenioso sistema de refrigeración denominado Hybrid Air Cooling System.

La tradicional bomba de calor, usada originariamente para aire acondicionado y, posteriormente como sistema de calefacción, ha sufrido una importante evolución tecnológica en los últimos años que ha derivado en su consideración como fuente de energía renovable, la cual se denomina como aerotermia.

Esto ha supuesto además que, como sistema de calefacción y para calentar agua caliente, la aerotermia es para gobiernos, organismos internacionales, UE e, incluso, asociaciones ambientalistas, la mejor alternativa y menos contaminante para sustituir a los combustibles fósiles.

Pero además, la I+D en este campo ha conseguido ya otro logro, que la aerotermia sea el sistema de calefacción y para agua caliente más barato de los que se conocen. Y Toshiba Aire & Calefacción le ha puesto cifras a este hecho en un informe donde ha analizado una amplia muestra de hogares y tipos de viviendas en España.

Básicamente según este informe la aerotermia es, al menos, un 25% y un 50% más barato que gas natural y gasóleo, respectivamente. El ahorro de una calefacción aerotérmica frente a estas sería de casi 1,5 € por m2 y año respecto al gas natural y de 5 € por m2/año frente a gasóleo. Si lo llevamos a una casa de 100 m2, una familia podría ahorrar al año desde un mínimo de 150 € y hasta 500 €.

Además, siempre hay que tener en cuenta que optar por este cambio en los sistemas de calefacción y por sustituir las calderas de gas natural y gasóleo, tendría importantes consecuencias más allá de un ahorro familiar. Y entre ellos destacan una drástica reducción a cero de las emisiones de C02 procedentes de la calefacción, mayor independencia energética de España, al reducir el consumo de combustibles fósiles, y la posibilidad real de conseguir el autoconsumo en los hogares, teniendo en cuenta que la aerotermia, en algunos casos, produce por si sola 10 KWh de energía por cada Kwh que consume, que podría provenir de otra energía renovable como la fotovoltaica.

En la pasada feria IFA 2016, celebrada en Berlín en septiembre, una de las atracciones del stand de Toshiba fue esta novedosa solución de almacenamiento que ahora llega al mercado con el nombre de Canvio para Smartphone.

Y es que, por primera vez, un cargador de móvil te asegura además una copia de seguridad automática del contenido del teléfono. Algo que tiene su importancia si hacemos caso a AVAST que en un estudio revelaba que apenas el 8% de los usuarios de móviles hacen regularmente copias de seguridad del contenido de su teléfono.

A diario, miles de teléfonos se pierden, se rompen o los roban. En la mayoría de los casos, sus dueños no hicieron copia de seguridad y se quedan sin su información. Por el contrario, todos cargamos todos los días el teléfono, y por lo tanto, ese se convierte en el momento ideal para hacer la copia, que en este caso hace Canvio para Smartphone de manera autónoma.

Además, esta solución hace muy sencillo transferir datos de un teléfono móvil y puede realizar copias de seguridad de varios dispositivos a la vez. El gadget también funciona como disco externo convencional, tiene 500 GB de capacidad, un elegante diseño con carcasa blanca y conexiones USB tipo A y C. Dispone de un cuidado diseño plano con carcasa blanca que puedes ver en la siguiente Galería de Imágenes

 

Página 1 de 4