La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) presentó ayer al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, la Guía de Buenas Prácticas Sociales suscrita, recientemente, por 44 buques congeladores y 52 de palangre de superficie pertenecientes a cinco de sus asociaciones, también integradas en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). El objetivo de ARVI con esta guía es garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo de los barcos pesqueros, establecidas en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como contribuir a extender unos estándares básicos de seguridad y derechos sociales a otras flotas.

Para ello, la guía recoge todos los requisitos contemplados en el Convenio 188 en materia de retribuciones salariales y edad mínimas para trabajar, horas de descanso, reconocimiento médico previo al embarque y asistencia sanitaria a bordo, prevención de riesgos laborales, repatriación, régimen de seguridad social y dotación de los buques.

Según José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI, las asociaciones que han suscrito esta guía están firmemente comprometidas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Convenio 188. Con esta iniciativa, lo que pretendemos es promover que otras flotas se adhieran a este compromiso a favor de una actividad pesquera responsable, entendiendo como tal no solo el respeto al medio ambiente y la legalidad, sino también a la dignidad y los derechos sociolaborales de los tripulantes.

Por su parte, para Javier Garat, secretario general de CEPESCA, también presente en la reunión con López-Asenjo, la demanda de productos pesqueros baratos conduce a que muchas flotas reduzcan sus costes de explotación, a expensas de la seguridad y los derechos laborales de los tripulantes. Por ello, es fundamental erradicar cualquier práctica que no respete estos derechos y conseguir, además, que los consumidores puedan estar seguros de que el producto que adquieren es sostenible, también desde el punto de vista social.

Cabe recordar que las asociaciones suscritas a la Guía de Buenas Prácticas Sociales son la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesquerías Varias (ANAVAR), la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (AGARBA), la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra (ARPOAN) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (ANAPA).

Además de José Antonio Suárez-Llanos y Javier Garat, asistieron a la reunión José Luis González Serrano, director general de Ordenación Pesquera, y Claudio Fernández, presidente de ANAPA.