Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

Las flotas de buques arrastreros congeladores onubense y canaria, integradas en CEPESCA, han expresado en la reunión técnica preparatoria previa a la Comisión Mixta, que se celebrará en Bruselas del 20 al 22 próximos, sus propuestas para la mejora de la ejecución del acuerdo pesquero de la UE con Mauritania.

Buque ORPALLa flota gallega de palangre y arrastre ha solicitado en una reunión con la Comisión Europea (CE), en Bruselas, que el impacto socioeconómico de la actividad de estos buques en la economía mauritana sea un argumento de peso para mejorar el protocolo actual de pesca con la República Islamista de Mauritania (RIM). De hecho, en la reunión se manifestó que, actualmente, cada uno de los buques que faenan en aquellas aguas generan en Mauritania unos gastos de, aproximadamente, un millón de euros al año (gastos de puerto, salarios, tránsitos, gasoil, etcétera), es decir, ninguna otra categoría en el acuerdo de pesca UE-Mauritania tiene la capacidad de generar este impacto socioeconómico en el país africano, ya que estos buques descargan semanalmente en Nuadibú (Mauritania).

07.09.2017 Javier Garat en audiencia pública The MFF EU Fisheries post 2020
El sector pesquero europeo agrupado en Europêche ha afirmado hoy en el Parlamento Europeo (PE) que el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP o EMFF, por sus siglas en inglés) en 2014 y que abarca hasta 2020, no está funcionando y que es ahora cuando está empezando a utilizarse por los Estados miembros, es decir, cuatro años después de su aprobación. De hecho y hasta septiembre de 2017 solamente se ha utilizado el 1,4% del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), a pesar de ser fundamental para el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC).

31.07.2017 Reunión con CiudadanosEl sector pesquero andaluz se ha reunido hoy con Juan Marín, portavoz de Ciudadanos Andalucía, para trasladarle las prioridades de la flota pesquera de esta comunidad autónoma, dado su peso estratégico, tanto en Andalucía, como a escala nacional. En concreto, la flota andaluza es la segunda en nuestro país, tras la gallega, con 1.486 embarcaciones que faenan en el Golfo de Cádiz, el Mediterráneo y en caladeros de terceros países a través de acuerdos comunitarios y privados. Así mismo, el arqueo total andaluz representa el 10,6% del nacional, ocupando la tercera posición tras Galicia y el País Vasco.