Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) presentó ayer al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, la Guía de Buenas Prácticas Sociales suscrita, recientemente, por 44 buques congeladores y 52 de palangre de superficie pertenecientes a cinco de sus asociaciones, también integradas en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). El objetivo de ARVI con esta guía es garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo de los barcos pesqueros, establecidas en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como contribuir a extender unos estándares básicos de seguridad y derechos sociales a otras flotas.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha suscrito las conclusiones del XVIII Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, celebrado dentro de la feria náutico pesquera Expomar. Las conclusiones hacen referencia a la formación y capacitación de tripulaciones, la necesidad de potenciar el consumo de pescado salvaje entre los españoles, la necesidad de impulsar la investigación marina y la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), acorde con la nueva situación europea.

La flota atunera española se reunió ayer con Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca, para dar un repaso a los temas de actualidad que afectan al sector atunero español. Durante la reunión, se analizaron, entre otros temas, la situación de los acuerdos y las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), la preocupación por las propuestas de ciertos países sobre el uso de Dispositivos Agregadores de Peces (FAD) y buques auxiliares en el Índico, la necesidad de dotar de contenido al RESAE (registro especial de empresas de buques de pesca españoles que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias) o la conveniencia de poner en marcha el Plan Estratégico Atunero.

El Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, ha valorado la contribución del sector a garantizar la sostenibilidad, tanto ambiental como económica, de la actividad pesquera, durante su intervención la semana pasada en la asamblea general de la patronal europea Europêche. Según Vella, el buen estado de los stocks es la única vía para asegurar y fortalecer la sostenibilidad socio-económica del sector. Actualmente, cada vez más especies se encuentran en estado de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), lo cual no sería posible sin el apoyo y los esfuerzos del sector pesquero europeo.