Lola Sánchez

Lola Sánchez

Responsable de cuentas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Unidad Editorial para incorporarse posteriormente al grupo editorial VNU Business Publications formando parte de la redacción del semanario especializado en TIC Computing, donde fue responsable de distintas secciones (Capital Humano, eBusiness, Empresas y Casos Prácticos). Colaboradora en varios medios especializados y autora del módulo de tecnología del título oficial “Formación en Viajes de Negocios y Eventos Internacionales” que Forum Business Travel imparte en colaboración con la UNED y MPI Spain, en 2013 se incorporó a bdiComunicación con funciones de consultor, responsable de cuentas y community manager.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) reunió a los medios de comunicación para dar a conocer el Informe del Sector Pesquero Español 2017 un trabajo arduo, si tenemos en cuenta las distintas fuentes de información utilizadas para su elaboración. A pesar de su complejidad, el informe da una idea muy aproximada de las grandes cifras que mueve la actividad pesquera en nuestro país.

Antes de desglosar las cifras, y según comentó Javier Garat, secretario general de Cepesca, durante el almuerzo de prensa, en el sector pesquero como en muchos otros, el atípico año político de 2016 ha tenido un efecto de ralentización del desarrollo legislativo, lo que, sin embargo, no frenó la agenda del sector. De hecho, el sector pesquero es uno de los más activos en cuanto a participación en foros internacionales y en foros de negociación, como consecuencia de que la pesca es una actividad tremendamente regularizada por múltiples actores en, prácticamente, todo el globo. Cabe decir aquí que nuestro país es toda una referencia en el mundo en cuanto a cumplimiento de las normativas pesqueras y todo un ejemplo de pesca sostenible y responsable.

Garat, y como compendio de 2016, indicó que España dispone de una flota de altura y larga distancia bastante adaptada y dimensionada, frente a una flota de bajura que tendrá que seguir afrontando un proceso de adaptación a la gestión de la pesca basada en un reparto de cuotas entre los armadores, gestionadas individualmente o de forma colectiva.

Entrando en las grandes cifras, el sector obtuvo una facturación, por primera venta, de 2.043 millones de euros, según los datos recopilados por Cepesca, y aunque esta cifra hace referencia al año 2015, la patronal estima que en 2016 el sector ha mantenido un volumen de negocio similar. El otro gran dato que mide a este sector son sus capturas, y en 2016 ascendieron a 898.335 Tm, un 4% menos que en 2015.

Por último, las otras dos grandes magnitudes que definen al sector son: el número de barcos (9.299 buques), cifra inferior a los 9.586 de 2015, y los puestos de trabajo que genera. Concretamente, 33.288 tripulantes en 2015, cifra inferior en un 2,6% al dato que se tenía de 2014 (34.168). Por otro lado, si multiplicamos esta cifra por cinco, nos podemos hacer una idea de cuantos puestos de trabajo genera el sector pesquero en nuestro país.

Si ahondamos un poco más en los buques, 8.999 faenan en el caladero nacional, 107 en aguas comunitarias y 194 en caladeros internacionales. Si echamos un vistazo a la balanza comercial del sector, en 2016 España exportó 1.109.022 Tm de productos pesqueros, por un valor de 3.710 millones de euros y los tres principales destinos fueron Italia, Portugal y Grecia. Por su parte, las importaciones ascendieron a 6.482 millones de euros (1.726.569 Tm).

Con estas cifras, España mantiene su posición como primer productor de pesca de la Unión Europea con una cuota del 20% y ocupa el primer lugar tanto en volumen como en valor. Por lo que se refiere a la capacidad pesquera, España posee la flota más importante de la UE en términos de capacidad (GT), con el 23,6% del total, ocupa el tercer lugar de la flota comunitaria en número de barcos, tras Grecia e Italia, con el 11% del total y generamos el 22% del empleo pesquero de la UE.

Por último, en 2016 el consumo doméstico de productos pesqueros cayó un 3,1% respecto a 2015, aunque en valor este decrecimiento es de un 0,9%, probablemente como consecuencia del incremento en el precio medio del 2,3%, que se situó en 7,94/Kg. El informe de Cepesca, apuntaba que, durante 2016, los hogares destinaron el 13,25% del gasto en alimentación y bebidas a la compra de pescado, realizando un gasto per cápita de 202,44 y un consumo de 25,49 Kg por persona y año, un 1,6% mensual del pescado consumido en 2015.

Viernes, 21 Julio 2017 10:20

Norma APR: Atún sostenible y responsable

39 barcos de la flota atunera española han recibido los primeros certificados que acrediten el cumplimiento de esta norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), justamente un año después de la presentación de la Norma española UNE 195006 ‘Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores’.

Más de 10 medios de comunicación y un nutrido grupo de representantes del sector pesquero, sindicatos, administración y sociedad civil, acudieron a la entrega por parte de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, a 7 empresas armadoras atuneras asociadas a OPAGAC.

Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Alcacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago, que suman 39 barcos atuneros, son las empresas que han recibido el certificado que, con una duración de cinco años, acredita el cumplimiento de las mejores prácticas para garantizar una pesca sostenible y también responsable.

Se trata de un nuevo hito en una carrera que tiene un claro objetivo: diferenciar las capturas de túnidos tropicales de la flota atunera española de las que realizan flotas de otros países en unas condiciones que están muy lejos de los estándares que fija la norma (APR) y que, en ocasiones, ni siquiera respetan la legalidad.

La certificación APR diferencia a la flota atunera española que, como apuntó Tejerina durante el acto, captura alrededor de 300.000 toneladas de los más de 5 millones de toneladas de túnidos tropicales que se pescan en el mundo. “España ocupa el primer puesto de la UE y el quinto a nivel mundial, produce más de 220.000 toneladas de conservas de atún, siendo el primer productor de la UE y segundo a nivel mundial, solo precedidos por Tailandia”.

En esa misma idea insiste el director gerente de Opagac, Julio Morón, quien subrayó que “la certificación del cumplimiento de la norma APR convierte a los buques atuneros españoles en abanderados de la sostenibilidad y la responsabilidad”. Además, la norma APR abre el camino a hacer partícipes de este doble compromiso tanto a la distribución como al consumidor.

La norma APR tiene vocación internacional y pretende ser la base para el desarrollo de una norma de CEN (Comité Europeo de Normalización) que fije los estándares a las importaciones de atún de la UE.

Trazas de puntos rojos que avanzan o se detienen sobre la cartografía. Así se ve el movimiento de los en torno a 2.000 barcos pesqueros que se monitorizan en las pantallas del Centro de Seguimiento de Pesca (CSP), elemento nuclear del sistema de control e inspección pesquero español y crítico también en la operativa de diferentes cuerpos de emergencias y salvamento, así como al cuerpo de aduanas.

Los medios han podido conocer de cerca el funcionamiento del CSP, operativo desde 1995, por iniciativa de la flota atunera agrupada en OPAGAC, impulsora de la norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), que ha hecho del control uno de los pilares de la actividad pesquera sostenible, junto al respeto medioambiental y la garantía de las mejores condiciones laborales.

Con un equipo de una veintena de personas -entre operadores e inspectores-, el CSP monitoriza a los buques pesqueros a través del intercambio periódico de mensajes vía satélite que incluyen datos de posición, velocidad y rumbo, lo que permite saber en qué zona se encuentra navegando o pescando y, en ese último caso, si cuenta con las autorizaciones necesarias para ello. Desde el CSP se levantan, anualmente, unas 100 actas de vigilancia en base a situacions identificadas solo con datos de localización.

El intercambio de información es posible gracias a las conocidas como cajas azules o VMS (Vessel Monitoring System) y, de hecho, en el CSP cuentan con una colección de las diferentes generaciones de este dispositivo de fabricantes como Satlink o Zunibal.

Esta información se contrasta, además, con la información relativa a las capturas que los barcos están obligados a proporcionar a través del diario electrónico de a bordo (DEA) y próximamente se explotará con tecnología big data para abrir nuevas posibilidades de análisis, tal y como adelantó durante el encuentro con los periodistas el director general de Ordenación Pesquera de la Secretaria General de Pesca del MAPAMA, José Luis González Serrano.

Por su parte, el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, recordó el estricto control al que está sometida la flota atunera de cerco española, incluyendo los buques con bandera nacional como los que enarbolan las de un tercer país y volvió a exigir a la UE que todas las capturas de atún tropical que se comercializan dentro de la UE procedan de flotas que desarrollen una actividad pesquera sostenible, tanto desde una perspectiva medioambiental como socio-laboral, y que estén sometidas al mismo nivel del control.

El gizmo creado para contabilizar los golpes a un saco de boxeo y, en función de estos, aportar fondos a la iniciativa de Movember, permitió luego integrado en un brazalete y con el nombre de Saltometro, contabilizar los muchos saltos que Belén, la cantante del grupo indie L-Kan, derrocha en los conciertos. Ahora forma parte ahora, miniaturizado, del prototipo de una pelota que una editorial de peso en el sector educativo está evaluando con el objetivo de crear nuevas fórmulas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas.

El famoso Tortilla Bot fue ideado para llegar a tiempo a degustar la tortilla en el bar cercano a la oficina. La combinación de sensores de peso y presión, un Arduino y una cuenta de Twitter, sumada a un desarrollo en PHP y Python, permitían saber, a través del sistema de microblogging, cuándo la tortilla salía de cocina y hasta qué momento se podía disfrutar de un pincho. Hoy el sistema forma parte de soluciones aplicadas a la gestión del consumo energético o el control del stock en almacenes.

Y el juego con las notas que hacen posible el sugerente primer movimiento de las Cuatro Estaciones de Vivaldi dio nacimiento al Music Bot es actualmente utilizado por telcos, utilities y retailers para crear mensajes y ambientes  musicales, gracias a su capacidad para crear, a partir de dichas notas, miles de millones de melodías.

Hablamos de tres de los 22 Proyectos Marcianos que el Equipo Liquid IT de Accenture Digital reúne en la Semana Marciana para mostrar cómo la creatividad y la imaginación, con las tecnologías de la información como aliadas, son los ingredientes fundamentales para resolver los desafíos de las empresas y seguir siendo competitivas. 

La Semana Marciana recopila y muestra estos proyectos que, además, de permitir ampliar el conocimiento y la puesta a prueba de tecnologías punteras, generan un ambiente de trabajo agradable y propicio a la innovación. En la iniciativa participan los 100 integrantes del Equipo Liquid IT, profesionales de Accenture Digital, partners y clientes, y por supuesto, también los medios de comunicación que, además de conocer el modelo de innovación del Equipo Liquid IT y su encaje en la estrategia de innovación de Accenture, disfrutaron de la originalidad y creatividad de estos 22 proyectos que muestran, de una forma lúdica, la revolución en marcha asociada a IoT y a la integración de los mundos físico y digital.

Viernes, 21 Abril 2017 13:31

El mundo pesquero analiza el universo FAD

Con el impulso de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare) y el programa de FAO ABNJ, y organizada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), Madrid ha sido el escenario perfecto para desarrollar el primer encuentro internacional de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), con competencias en la gestión de la pesquería de túnidos tropicales, para evaluar el modelo de gestión de FAD y en concreto, como referente mundial, el esquema propuesto por la flota atunera agrupada en OPAGAC.

Un modelo en el que la organización española ha invertido parte del 20% del presupuesto que dedica a la I+D aplicada a mejorar la selectividad de su pesca, con el objetivo de cumplir las normas regulatorias o, incluso, rebasarlas.

El encuentro, al que asistieron más de 100 profesionales representantes de flotas atuneras de 30 países, instituciones científicas, organismos reguladores y proveedores de esta industria, se convirtió también en un escaparate de las últimas novedades tecnológicas, como la boya discriminante desarrollada por Satlink, que permite determinar no solo la biomasa y el tamaño de los ejemplares del banco, sino también su composición por especies, lo que se traduce en un elemento fundamental para llevar a cabo una actividad pesquera más selectiva y poder así cumplir de forma efectiva con las limitaciones establecidas por las ORP para asegurar la sostenibilidad de los stocks de túnidos tropicales. 

En el Grupo de Trabajo sobre Gestión de FAD, además de ICCAT, están representadas la Comisión de Túnidos del Océano (CTOI) y la CIAT (Comisión Interamericana de Atún Tropical), así como representantes de la comunidad científica y las ONGs.

Tras dos días de compleja negociación, el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE alcanzó en la madrugada del 13 de diciembre un acuerdo sobre el reglamento relativo a los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas de cara a 2017 para las principales poblaciones comerciales de peces en el Atlántico, el Mar del Norte y las pesquerías internacionales en las que participan los buques europeos.

En base al acuerdo, la flota europea podrá capturar más bacalao, merluza, bacaladilla, solla, carbonero y caballa en 2017, pero menos arenque y eglefino. Para el arenque, los TAC de las diferentes zonas pesca suman 430.224 Tm, con una reducción interanual del 6,34 % interanual. El total de TAC para 2017 para el eglefino, incluidas las capturas en aguas noruegas, se ha visto reducido un 33,16 % interanual con 48.126 T.

El TAC total de bacalao, también incluidas las capturas en aguas noruegas, se sitúa en 102.354 Tn, lo que supone un aumento del 7,45% anual. En el caso del carbonero, el TAC para 2017 se eleva un 49,77 % hasta las 61.838 T. El TAC de solla crece un 2,18 % hasta 154.903 T y la bacaladilla registra el mayor incremento con 657.467 T en 2017 (220.494 T en aguas noruegas) frente a las 237.571 T de 2016.

La flota europea también podrá capturar 505.438 T de caballa en 2017, un 13,89 % más. Y para la merluza, la UE ha fijado un TAC de 119.765 T para 2017, un 10,09 %.

Con el acuerdo España ha resultado más beneficiada de lo esperado en ciertas especies y penalizada en otras. A pesar de la inquietud previa al Consejo a la vista de las drásticas reducciones propuestas por la CE, finalmente y gracias a la buena labor realizada por Isabel García Tejerina y su equipo en el MAPAMA, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) hace un balance positivo.

Viernes, 07 Octubre 2016 11:04

Por la sostenibilidad del atún tropical

Tuna Yellowfin

WWF y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) han dado un empuje definitivo al Proyecto de Mejora de la Pesquería, conocido como FIP (Fisheries Improvement Project) por sus siglas en inglés, con la finalización del Plan de Acción que establece su hoja de ruta.

El hito marca el inicio de la puesta en marcha del FIP, que contempla un exigente calendario de logros con el objetivo de mejorar las operaciones pesqueras de los 40 buques cerqueros de siete países integrados en la flota de OPAGAC y que operan en los tres océanos. Se persigue así alcanzar, en el plazo de un lustro, el estándar definido por Marine Stewardship Council (MSC).

El responsable del Programa Marino de WWF España, José Luis García Varas; y el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, han celebrado este nuevo paso, fundamental en el actual escenario de sobreexplotación de poblaciones de atunes tropicales como el atún patudo del Pacífico Occidental y Atlántico, y el atún de aleta amarilla o rabil del océano Índico.

Miércoles, 07 Septiembre 2016 11:52

IFA 2016: nuevas soluciones de almacenamiento Toshiba

Toshiba IFA2016 Preview product dummy 01

La división Storage Peripherals de Toshiba ha vuelto a estar presente en la feria de tecnología decana en Europa, IFA 2016, en la que volvió a desplegar una completa propuesta de soluciones de almacenamiento que la convierten en proveedor único en tanto que competidor en todos y cada uno de los segmentos de este mercado.

Tampoco han faltado los nuevos lanzamientos. Peso pesado en el mercado Flash, Toshiba SPD presentó en Berlín su nueva gama Toshiba A100 de discos duros de estado sólido con un formato de 2,5” que complementan las series Q300 y Q300 Pro y supone una opción adicional para aumentar fácilmente la capacidad y el rendimiento de los PC.

Además de mejorar la capacidad, el rendimiento y los niveles de respuesta, los nuevos SSD A100, disponibles con capacidades de 120 GB y 240 GB, operan de forma silenciosa y reducen el consumo de energía.

Aunque no llegará al mercado hasta 2017, la solución de Toshiba SPD que más atención generó en IFA 2016 ha sido un innovador dispositivo para cargar el smartphone que realiza también una copia de seguridad de los datos almacenados en el dispositivo, resultando muy útil a la hora de cambiar de móvil y trasladar al nuevo toda la información almacenada en el antiguo.

Miércoles, 27 Julio 2016 15:42

La flota atunera española marca el rumbo

Jane IV

La flota atunera española ocupa, con 270.000 Tn, la quinta plaza mundial en capturas de túnidos tropicales -el recurso pesquero por excelencia- y España es, solo por detrás de Tailandia, el segundo productor de conservas de atún con 230.000 Tn. No obstante, de lo que puede presumir esta flota es de estar señalando el rumbo de la sostenibilidad.

La recientemente publicación de la norma AENOR UNE 195006 “Atún de Pesca Responsable” (APR) marca un hito en este sector. Así lo enfatizó la ministra en funciones del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, durante una presentación en la que celebró este “nuevo paso para fomentar la pesca responsable” y “distintivo” frente a otras flotas.

La norma APR nace con el impulso de OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) que, con una flota de 40 buques que desarrollan su actividad en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, ha convertido la sostenibilidad en su leit-motiv en una triple vertiente medioambiental, de control y socio-laboral.

En estos tres ámbitos en los que se centran los requisitos que recoge la norma APR y los cuales deberán ser objeto de cumplimiento por parte de los buques cuyas capturas quieran ser reconocidas como “responsables”, tanto por los operadores intermedios como ante el consumidor final.

El buque Jane IV de la Pesquera Ugavi zarpará en agosto desde el Puerto de Marín, no solo con tripulantes con derechos socio-laborales y formados en las mejores y más respetuosas prácticas con el medio ambiente, también con la tecnología más puntera para garantizar el control de su actividad y el compromiso de fomentar una actividad pesquera responsable en todo el mundo.

Elcierredelalinea1.es Bdiario

Tras el ‘Mapa de la Infidelidad’ y el ‘Mapa del Atracón Navideño’, y con motivo de las obras de remodelación de la línea 1 del Metro de Madrid, Tecnilógica ha desarrollado un nuevo “Proyecto Marciano” que vuelve a poner sobre la mesa el enorme potencial del Big Data.

Realizado en colaboración con Citymapper, CartoDB, Ecomovilidad.net y Nación Rotonda, el proyecto ha dado nacimiento al elcierredelalinea1.es, un sitio web que facilita información sobre la obra que dio comienzo el 2 de julio y que mantendrá clausurada la línea durante 133 días, así como sobre su impacto en la ciudad y en la movilidad de sus ciudadanos, a través de mapas con información geo-localizada.

Se muestra, por ejemplo, de forma muy visual, cómo se verán afectados cerca de 67.000 usuarios habituales del Metro de Madrid a lo largo del distrito de Vallecas, que verán como el tiempo medio de sus desplazamientos para trasladarse al trabajo o al centro de la ciudad prácticamente se duplicará, pasando de los 26 minutos que requería su transporte en el suburbano, hasta los 48 o 50 minutos que necesitarán ahora, debdio fundamentalmente a la ausencia de otras alternativas de transporte cercanas a las bocas de metro que utilizaban hasta ahora. 

El sitio web también proporciona información sobre las alternativas puestas en marcha por otros servicios de transporte público para mitigar los efectos negativos del cierre e invita a los usuarios afectados a compartir sus experiencias, las mejores alternativas, soluciones o trucos.

Página 1 de 3