Raquel López

Raquel López

Responsable de cuentas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura profesional como redactora en la revista Interfilms, publicación especializada en cine y televisión de la que posteriormente fue coordinadora. Desde Junio de 2011 trabaja en bdiComunicación, donde, entre otras funciones, ha sido responsable del Departamento de Documentación y Análisis.

Gracias al reciclaje de 320.000 pilas, las que la fundación Ecopilas recoge al día en nuestro país, se evita la extracción de 1,5 y 2 toneladas de hierro y zinc, respectivamente, o lo que es lo mismo, 548 toneladas de hierro y 730 de zinc al año. Cifras como esta demuestran que la minería urbana, o como se conoce la recuperación de las materias primas reaprovechables contenidas en aparatos electrónicos o pilas en desuso mediante su reciclaje, es una realidad.

Con estas cifras, provenientes de un análisis realizado por Ecopilas y Recypilas, la fundación recordó el 9 de septiembre, Día Europeo del Reciclaje de Pilas, la importancia de la recogida selectiva y el correcto tratamiento de estos residuos para reaprovechar el máximo de materias primas.

Según este análisis, el reciclaje de una pila alcalina/salina, la de uso más común en los hogares, permite recuperar unos 17 g de materiales, en su mayoría metales, de los cuales 5 g son de hierro y 6 g de zinc, además de cobre o manganeso, en menor cantidad.

Promovido por Eucobat, asociación que agrupa a los principales sistemas colectivos de recogida de pilas de Europa, y liderado en nuestro país por Ecopilas, el Día Europeo del Reciclaje de Pilas acercó los puntos recogida a los ciudadanos. En nuestro país, Ecopilas ubicó contenedores en la línea de salida y meta de la etapa reina de la Vuelta a España entre Corvera de Asturias y el Alto de L’Angliru. Además, Chris Froome, ganador de la competición, depositó unas pilas usadas en un recopilador Ecopilas, difundiendo así la importancia del reciclaje de este tipo de residuos.

Los sistemas colectivos siguen demostrando ser el modelo de gestión de residuos más eficaz para responder a los grandes retos que plantea el desarrollo sostenible. Así lo demuestran, un ejercicio más, los resultados de Recyclia, que, como ya es habitual, reunió a la prensa para dar a conocer las cifras que la consolidan como la principal plataforma medioambiental de reciclaje de residuos electrónicos y pilas de nuestro país.

Sensibilización medioambiental y deporte demostraron ser un binomio de éxito en 2011, cuando Ecopilas patrocinó, de forma pionera en nuestro país, el Premio de la Regularidad de la Vuelta a España. Entonces, los aficionados ya demostraron una gran sensibilidad hacia las prácticas a favor de la protección del medio ambiente. Por ello, la fundación ha multiplicado, desde ese año, su participación en todo tipo de eventos deportivos amateurs y profesionales, para acercar la recogida de pilas a los ciudadanos.

Este verano, concretamente, la fundación colaborará con la Vuelta a España y a Burgos, el Descenso Internacional del Sella y su versión adaptada y deportes náuticos, a través de la Fundación Ecomar.

En la práctica, Ecopilas llevará a cabo campañas de recogida durante la Vuelta a Burgos (1 al 5 de agosto), el Descenso Internacional del Sella (día 5) y la Vuelta a España, que dará comienzo el 19 de agosto en Nîmes. Para ello, instalará recopiladores idénticos a los más de 37.000 que tiene desplegados por toda España, en las líneas de salida y meta de todas las etapas de las rondas ciclistas y, en el caso del Descenso, en Arriondas y Ribadesella.

Asimismo, entregará el Premio de la Deportividad, en 11 etapas, entre ellas la contrarreloj inaugural en Nîmes y la ascensión al Alto del l’Angliru. El ganador depositará unas pilas en un recopilador situado en la línea de salida.

Por último, el 1 de julio, Ecopilas y la Fundación Ecomar pusieron en marcha la tercera edición de la campaña de recogida ‘Ponte las pilas y recicla’, en la que participan 64 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica de toda España. La iniciativa premiará con material deportivo a los tres clubes que retiren más pilas, hasta el 31 de agosto.

Miércoles, 02 Agosto 2017 11:23

Antenas para la flota atunera

La flota atunera española es un referente en todo el mundo y no es exagerado decir que está a la vanguardia en muchos aspetos de la actividad pesquera. Por ello, no podía ser otra la flota que decidiese instalar el primer sistema de comunicaciones vía satélite dual y con tarifa plana a bordo de un barco pesquero, concretamente en el Albatún Dos, de la naviera Albacora. El sistema lo ha desarrollado la empresa de ingeniería española Satlink, un referente mundial en comunicaciones vía satélite.

Que sea un sistema dual significa que el barco puede usar tanto banda ancha (50 Mbps) como banda estrecha (284-492 Kps) y, todo ello, con una tarifa plana. Las ventajas son muchas si tenemos en cuenta las necesidades de uno de estos buques. Resumiendo, podemos hablar de importantes ahorros de costes para el armador, una simplificación notable de las telecomunciaciones y un elemento de confort para la tripulación, ya que les permite usar servicios como Whatsapp o Skype a bordo, rompiendo así el aislamiento que este tipo de pesquerías de larga distancia llevan aparejadas durante períodos de tiempo largos.

Si nos fijamos en los ahorros de costes y en la sencillez de uso, hemos de pensar que un barco atunero está obligado a transmitir información diaria sobre su posición, actividad y sus capturas a los organismos que regulan su pesquería en distintas partes del mundo. Pues bien, a grosso modo, sin usar un sistema de tarifa plana, la factura de las telecomunicaciones puede estar en torno a los 23.000 euros, como media anual.  Sin embargo, el sistema de Satlink, denominado FleetXpress (FX), puede reducir este coste hasta los 16.000 euros, aproximadamente, es decir, en torno a un 30%.

El nuevo sistema se basa en Banda  Ka, frente a la generación anterior (Banda Ku), y su cobertura es global gracias a la puesta en órbita geoestacional de tres satélites por parte de Inmarsat, con quien Satlink mantiene un acuerdo de colaboración.

Al permitir un servicio dual, el barco puede utilizar la banda estrecha (284-492 Kps) como sistema de backup, en caso de que, por ejemplo, una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad. Además, y esto ahonda en la simplificación de las comunicaciones, se puede disponer de servicio a través de un solo operador, evitando así la necesidad de tener que buscar distintos suministradores de servicios y cuotas, según zona geográfica.

Por último, hay que destacar que este nuevo servicio también incrementa de manera notable las posibilidades de comunicación de los tripulantes que pueden conectarse a Skype o chatear vía WhatsApp, para lo que la solución integra un sistema avanzado para gestionar perfiles y permisos de acceso.  

Solo dos años después de la entrada en vigor de la obligación de reciclar paneles solares, la tecnología de tratamiento, aún en desarrollo, ya permite recuperar más del 88% de los materiales con los que están fabricados, permitiendo así su reutilización e igualando ya el porcentaje de una impresora o un equipo multifunción.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa gestora de residuos electrónicos Recyberica Ambiental y hecho público con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, instituido por la UNESCO.

Según el estudio, de cada tonelada de paneles fotovoltaicos, con un peso medio de 35 kg por unidad, la tecnología actual permite recuperar 750 kg de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kg de metales -mayoritariamente, aluminio de los marcos metálicos, y, en menor cantidad, cobre del cableado y hierro- y 20 kg de plástico.

Además, señala, que los paneles solares pueden contener materiales, como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio, que, en caso de no ser tratados correctamente, pueden resultar altamente nocivos para el medio ambiente.

Así, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Recyclia y Recyberica Ambiental, llaman la atención sobre la necesidad de que los paneles solares sean recogidos y tratados por agentes y plantas debidamente autorizadas y que dispongan de las mejores tecnologías.

Martes, 09 Mayo 2017 10:57

La ONU reconoce Toshiba Carbon Zero

Las 500.000 toneladas de CO2 compensadas por Toshiba Tec, desde 2009, le han valido a la compañía japonesa el reconocimiento de la ONU, que acaba de incluir el programa Toshiba Carbon Zero entre sus iniciativas oficiales para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Cabe destacar, la importante contribución de la filial española de Toshiba Tec, que ha compensado la emisión de 100.000 toneladas.

Con este reconocimiento, la ONU no solo valora la compensación de emisiones, sino además la contribución de Toshiba a la mejora del bienestar de la población de comunidades rurales en países en vías de desarrollo, al favorecer la creación de empleo, reducir la incidencia de enfermedades respiratorias o a causa de agua contaminada, proporcionar fuentes de energía asequibles y no contaminantes y garantizar la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y suelos más fértiles y mejores cosechas.

Puesto en marcha en 2009, en colaboración con co2balance, Toshiba compensa el CO2 generado por la producción, transporte y uso de sus equipos multifunción, ayudando así a sus clientes a reducir su huella de carbono. Desde entonces, Carbon Zero ha logrado compensar el equivalente a las emisiones anuales producidas por 110.000 hogares europeos o por mantener encendidas 11,5 millones de bombillas de bajo consumo, durante un año. 

Buscar una dirección en Google Maps, realizar una encuesta rápida, dejar un mensaje a otro usuario e, incluso, realizar un sudoku son acciones que, probablemente, nunca hubieras imaginado realizar en un equipo de impresión multifunción. Ahora ya es posible en la nueva gama de equipos e-BRIDGE Next de Toshiba. 

La filial española de Toshiba es pionera en desarrollar e integrar estas funciones gratuitamente en su nueva generación de multifuncionales, lanzada el año pasado, como complemento a las tradicionales de este tipo de máquinas: copia, escáner, impresión o envío de fax. 

La companía, que ha multiplicado por tres su equipo de desarrolladores en el último año y medio, quiere así introducir el concepto "milfunciones", partiendo del hecho de que el equipo multifunción está ganando protagonismo en la infraestructura TIC de las empresas y en los hábitos de uso, más allá de las típicas funciones de copia e impresión, y hoy ya se encuentra entre los puntos visitados prácticamente por todos los miembros de una organización a lo largo del día.

Así, la gama e-BRIDGE Next de Toshiba es la primera del mercado que integra Google Maps en su panel táctil en formato tableta de 9 pulgadas. El usuario accede a las mismas prestaciones que desde cualquier otro dispositivo, tales como búsqueda de direcciones, indicaciones para llegar a un destino o seleccionar una ruta, con el añadido de poder imprimirla directamente.

Otras de las soluciones desarrolladas por Toshiba Tec Spain para sus equipos son, por ejemplo: e-BRIDGE Survey, para realizar consultas, encuestas rápidas, valorar servicios o proporcionar al usuario un cupón de descuento por el tiempo empleado en responder, y e-BRIDGE Sketch, para tomar notas o dejar mensajes a otros usuarios. Los equipos disponen también de calculadora básica y científica e, incluso, integran una solución para realizar sudokus de tres niveles de dificultad e imprimirlos, e-BRIDGE Sudoku.

Además, Toshiba Tec Spain trabaja actualmente en la integración de soluciones para el registro diario del tiempo de trabajo, de los documentos de información de prevención en riesgos laborales y la utilización del panel de los equipos a modo de pantallas profesionales de cartelería digital.

Jueves, 02 Marzo 2017 14:37

Ecolum se suma a Recyclia

Recyclia sigue sumando para afianzarse como la principal plataforma española de gestión de residuos electrónicos y pilas de nuestro país. Concretamente ya son más de 1.300 los fabricantes e importadores de aparatos electrónicos (el 40% del mercado) y de pilas y baterías (el 62%) que confían en su modelo de recogida y reciclaje de este tipo de productos al finalizar su vida útil, tras la incorporación de la fundación Ecolum, dedicada a la gestión de residuos de iluminación.

Con esta incorporación finaliza un proceso que comenzó en 2014, con la firma de un acuerdo de colaboración entre las dos entidades para optimizar la labor de recogida selectiva y reciclaje de los residuos de lámparas, luminarias y rótulos luminosos.

Ecolum aglutina a 309 fabricantes de iluminación, que ponen a la venta el 45% de los aparatos de iluminación comercializados anualmente en nuestro país. Desde su creación en 2005, ha gestionado 7.000 toneladas de residuos, a través de los más de 2.900 puntos de recogida desplegados en toda España.

Con la integración de Ecolum, Recyclia ofrece a los productores un servicio integral de recogida y reciclaje de toda clase de residuos electrónicos. Así, a la gestión de aparatos de ofimática e impresión, competencia de la fundación Ecofimática, y la del resto de tipos de residuos electrónicos (desde pequeños electrodomésticos a máquinas expendedoras o escáneres médicos) por parte de Ecoasimelec, Recyclia añade el la recogida y reciclaje de luminarias, lámparas y rótulos luminosos, gracias a Ecolum.

Una temporada más, el Extremadura-Ecopilas se ha estrenado con pódium en el circuito profesional de mountain bike. Es el caso de la la Vuelta a Córdoba BTT, la 4 Stages MTB Lanzarote o la Titán de los Río, por mencionar sólo algunas de las competiciones disputadas hasta el momento por el equipo extremeño.

Pero si la competitividad del Extremadura-Ecopilas está más que probada en el terreno deportivo, sucede lo mismo en el medioambiental, desde 2016, año en el que el equipo fue patrocinado por primera vez por la fundación medioambiental a la que debe su nombre desde entonces.

En este campo, el mayor triunfo del Extremadura-Ecopilas la pasada temporada fue el de recoger y reciclar 360 kilos de pilas usadas a través de diferentes acciones de sensibilización ciudadana. Con el objetivo de seguir difundiendo prácticas a favor de la protección del medio ambiente entre los aficionados al ciclismo, la fundación medioambiental Ecopilas ha decidido renovar su colaboración con el equipo profesional de mountain bike.

Concretamente, en 2016, la fundación medioambiental y el Extremadura-Ecopilas promovieron la recogida de pilas instalando recopiladores para estos residuos, con motivo de la disputa de la Marcha BTT Monfragüe Reserva de la Biosfera y la Titán Villuercas, celebradas en los municipios cacereños de Casatejada y Logrosán, respectivamente. Además, el Extremadura-Ecopilas ha contribuido a la ampliación de la red de puntos de recogida de la fundación en la región, mediante la instalación de contenedores en los establecimientos comerciales de GR-100 Sports, también patrocinador del equipo.

La presentación oficial del Extremadura-Ecopilas tuvo lugar el pasado 15 de febrero en Plasencia con la asistencia de una decena de medios de comunicación.

La plataforma medioambiental Recyclia continúa trabajando para sensibilizar al canal de distribución de aparatos electrónicos de la importancia de contribuir a la recogida y el correcto reciclaje de estos al finalizar su vida útil. Su última iniciativa es la campaña “Juntos cerramos el círculo”, puesta en marcha por Ecofimática, gracias a la que 118 nuevos distribuidores de aparatos ofimáticos se han sumado a la red de recogida de este tipo de residuos que la fundación medioambiental está desplegando en nuestro país.

En total, Ecofimática dispone de 6.756 puntos recogida en toda España, de los que 535 se encuentran en establecimientos de distribución. La fundación se encarga de la recogida gratuita de faxes, impresoras y fotocopiadoras en desuso en todos estos puntos y garantiza su reciclaje para recuperar el mayor porcentaje de materias primas reaprovechables.

Además, Ecofimática ha creado un distintivo con el que reconocer a aquellos distribuidores adheridos a su red de recogida y mostrar así su compromiso con el medio ambiente y con el cumplimiento de la legislación que responsabiliza a los productores del reciclaje de los aparatos electrónicos que ponen a la venta.

Esta iniciativa responde, según José  Pérez, consejero delegado de Recyclia, al hecho de que“afortunadamente, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son factores cada vez más decisivos en la elección de los consumidores de un producto u otro y queremos que también influya a la hora de elegir un establecimiento”.

Página 1 de 3