Raquel López

Raquel López

Responsable de cuentas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura profesional como redactora en la revista Interfilms, publicación especializada en cine y televisión de la que posteriormente fue coordinadora. Desde Junio de 2011 trabaja en bdiComunicación, donde, entre otras funciones, ha sido responsable del Departamento de Documentación y Análisis.

Solo dos años después de la entrada en vigor de la obligación de reciclar paneles solares, la tecnología de tratamiento, aún en desarrollo, ya permite recuperar más del 88% de los materiales con los que están fabricados, permitiendo así su reutilización e igualando ya el porcentaje de una impresora o un equipo multifunción.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa gestora de residuos electrónicos Recyberica Ambiental y hecho público con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, instituido por la UNESCO.

Según el estudio, de cada tonelada de paneles fotovoltaicos, con un peso medio de 35 kg por unidad, la tecnología actual permite recuperar 750 kg de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kg de metales -mayoritariamente, aluminio de los marcos metálicos, y, en menor cantidad, cobre del cableado y hierro- y 20 kg de plástico.

Además, señala, que los paneles solares pueden contener materiales, como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio, que, en caso de no ser tratados correctamente, pueden resultar altamente nocivos para el medio ambiente.

Así, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Recyclia y Recyberica Ambiental, llaman la atención sobre la necesidad de que los paneles solares sean recogidos y tratados por agentes y plantas debidamente autorizadas y que dispongan de las mejores tecnologías.

Martes, 09 Mayo 2017 10:57

La ONU reconoce Toshiba Carbon Zero

Las 500.000 toneladas de CO2 compensadas por Toshiba Tec, desde 2009, le han valido a la compañía japonesa el reconocimiento de la ONU, que acaba de incluir el programa Toshiba Carbon Zero entre sus iniciativas oficiales para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Cabe destacar, la importante contribución de la filial española de Toshiba Tec, que ha compensado la emisión de 100.000 toneladas.

Con este reconocimiento, la ONU no solo valora la compensación de emisiones, sino además la contribución de Toshiba a la mejora del bienestar de la población de comunidades rurales en países en vías de desarrollo, al favorecer la creación de empleo, reducir la incidencia de enfermedades respiratorias o a causa de agua contaminada, proporcionar fuentes de energía asequibles y no contaminantes y garantizar la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y suelos más fértiles y mejores cosechas.

Puesto en marcha en 2009, en colaboración con co2balance, Toshiba compensa el CO2 generado por la producción, transporte y uso de sus equipos multifunción, ayudando así a sus clientes a reducir su huella de carbono. Desde entonces, Carbon Zero ha logrado compensar el equivalente a las emisiones anuales producidas por 110.000 hogares europeos o por mantener encendidas 11,5 millones de bombillas de bajo consumo, durante un año. 

Buscar una dirección en Google Maps, realizar una encuesta rápida, dejar un mensaje a otro usuario e, incluso, realizar un sudoku son acciones que, probablemente, nunca hubieras imaginado realizar en un equipo de impresión multifunción. Ahora ya es posible en la nueva gama de equipos e-BRIDGE Next de Toshiba. 

La filial española de Toshiba es pionera en desarrollar e integrar estas funciones gratuitamente en su nueva generación de multifuncionales, lanzada el año pasado, como complemento a las tradicionales de este tipo de máquinas: copia, escáner, impresión o envío de fax. 

La companía, que ha multiplicado por tres su equipo de desarrolladores en el último año y medio, quiere así introducir el concepto "milfunciones", partiendo del hecho de que el equipo multifunción está ganando protagonismo en la infraestructura TIC de las empresas y en los hábitos de uso, más allá de las típicas funciones de copia e impresión, y hoy ya se encuentra entre los puntos visitados prácticamente por todos los miembros de una organización a lo largo del día.

Así, la gama e-BRIDGE Next de Toshiba es la primera del mercado que integra Google Maps en su panel táctil en formato tableta de 9 pulgadas. El usuario accede a las mismas prestaciones que desde cualquier otro dispositivo, tales como búsqueda de direcciones, indicaciones para llegar a un destino o seleccionar una ruta, con el añadido de poder imprimirla directamente.

Otras de las soluciones desarrolladas por Toshiba Tec Spain para sus equipos son, por ejemplo: e-BRIDGE Survey, para realizar consultas, encuestas rápidas, valorar servicios o proporcionar al usuario un cupón de descuento por el tiempo empleado en responder, y e-BRIDGE Sketch, para tomar notas o dejar mensajes a otros usuarios. Los equipos disponen también de calculadora básica y científica e, incluso, integran una solución para realizar sudokus de tres niveles de dificultad e imprimirlos, e-BRIDGE Sudoku.

Además, Toshiba Tec Spain trabaja actualmente en la integración de soluciones para el registro diario del tiempo de trabajo, de los documentos de información de prevención en riesgos laborales y la utilización del panel de los equipos a modo de pantallas profesionales de cartelería digital.

Jueves, 02 Marzo 2017 14:37

Ecolum se suma a Recyclia

Recyclia sigue sumando para afianzarse como la principal plataforma española de gestión de residuos electrónicos y pilas de nuestro país. Concretamente ya son más de 1.300 los fabricantes e importadores de aparatos electrónicos (el 40% del mercado) y de pilas y baterías (el 62%) que confían en su modelo de recogida y reciclaje de este tipo de productos al finalizar su vida útil, tras la incorporación de la fundación Ecolum, dedicada a la gestión de residuos de iluminación.

Con esta incorporación finaliza un proceso que comenzó en 2014, con la firma de un acuerdo de colaboración entre las dos entidades para optimizar la labor de recogida selectiva y reciclaje de los residuos de lámparas, luminarias y rótulos luminosos.

Ecolum aglutina a 309 fabricantes de iluminación, que ponen a la venta el 45% de los aparatos de iluminación comercializados anualmente en nuestro país. Desde su creación en 2005, ha gestionado 7.000 toneladas de residuos, a través de los más de 2.900 puntos de recogida desplegados en toda España.

Con la integración de Ecolum, Recyclia ofrece a los productores un servicio integral de recogida y reciclaje de toda clase de residuos electrónicos. Así, a la gestión de aparatos de ofimática e impresión, competencia de la fundación Ecofimática, y la del resto de tipos de residuos electrónicos (desde pequeños electrodomésticos a máquinas expendedoras o escáneres médicos) por parte de Ecoasimelec, Recyclia añade el la recogida y reciclaje de luminarias, lámparas y rótulos luminosos, gracias a Ecolum.

Una temporada más, el Extremadura-Ecopilas se ha estrenado con pódium en el circuito profesional de mountain bike. Es el caso de la la Vuelta a Córdoba BTT, la 4 Stages MTB Lanzarote o la Titán de los Río, por mencionar sólo algunas de las competiciones disputadas hasta el momento por el equipo extremeño.

Pero si la competitividad del Extremadura-Ecopilas está más que probada en el terreno deportivo, sucede lo mismo en el medioambiental, desde 2016, año en el que el equipo fue patrocinado por primera vez por la fundación medioambiental a la que debe su nombre desde entonces.

En este campo, el mayor triunfo del Extremadura-Ecopilas la pasada temporada fue el de recoger y reciclar 360 kilos de pilas usadas a través de diferentes acciones de sensibilización ciudadana. Con el objetivo de seguir difundiendo prácticas a favor de la protección del medio ambiente entre los aficionados al ciclismo, la fundación medioambiental Ecopilas ha decidido renovar su colaboración con el equipo profesional de mountain bike.

Concretamente, en 2016, la fundación medioambiental y el Extremadura-Ecopilas promovieron la recogida de pilas instalando recopiladores para estos residuos, con motivo de la disputa de la Marcha BTT Monfragüe Reserva de la Biosfera y la Titán Villuercas, celebradas en los municipios cacereños de Casatejada y Logrosán, respectivamente. Además, el Extremadura-Ecopilas ha contribuido a la ampliación de la red de puntos de recogida de la fundación en la región, mediante la instalación de contenedores en los establecimientos comerciales de GR-100 Sports, también patrocinador del equipo.

La presentación oficial del Extremadura-Ecopilas tuvo lugar el pasado 15 de febrero en Plasencia con la asistencia de una decena de medios de comunicación.

La plataforma medioambiental Recyclia continúa trabajando para sensibilizar al canal de distribución de aparatos electrónicos de la importancia de contribuir a la recogida y el correcto reciclaje de estos al finalizar su vida útil. Su última iniciativa es la campaña “Juntos cerramos el círculo”, puesta en marcha por Ecofimática, gracias a la que 118 nuevos distribuidores de aparatos ofimáticos se han sumado a la red de recogida de este tipo de residuos que la fundación medioambiental está desplegando en nuestro país.

En total, Ecofimática dispone de 6.756 puntos recogida en toda España, de los que 535 se encuentran en establecimientos de distribución. La fundación se encarga de la recogida gratuita de faxes, impresoras y fotocopiadoras en desuso en todos estos puntos y garantiza su reciclaje para recuperar el mayor porcentaje de materias primas reaprovechables.

Además, Ecofimática ha creado un distintivo con el que reconocer a aquellos distribuidores adheridos a su red de recogida y mostrar así su compromiso con el medio ambiente y con el cumplimiento de la legislación que responsabiliza a los productores del reciclaje de los aparatos electrónicos que ponen a la venta.

Esta iniciativa responde, según José  Pérez, consejero delegado de Recyclia, al hecho de que“afortunadamente, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son factores cada vez más decisivos en la elección de los consumidores de un producto u otro y queremos que también influya a la hora de elegir un establecimiento”.

Miércoles, 28 Diciembre 2016 15:52

La sostenibilidad medioambiental tiene premio

La plataforma medioambiental Recyclia ha puesto el broche de oro a 2016 con la entrega de sus II Premios de Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Por segundo año consecutivo, los Premios Recyclia de Medio Ambiente han reconocido la labor de personas, entidades y medios de comunicación a favor de la sostenibilidad medioambiental y, especialmente, del fomento del reciclaje y la promoción de sus beneficios para preservar nuestro entorno. Además, este año el acto ha servido para conmemorar el 15 aniversario de la fundación Ecopilas, integrada en Recyclia en 2012 y la entidad de referencia en recogida y reciclaje de pilas en nuestro país.

Así, en la categoría ‘Mayor Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje’, Recyclia ha reconocido al Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos por su labor de sensibilización en la correcta gestión de los residuos, a través de eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a Burgos o el Cross de Atapuerca.

Por su parte, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación CONAMA, ja sido reconocido con el galardón ‘Mayor Apoyo de una Personalidad al Fomento del Reciclaje’, por convertir su Congreso Nacional del Medio Ambiente en el evento de referencia en sostenibilidad medioambiental a nivel nacional e internacional.

Recyclia ha reconocido, un año más, la labor informativa y de divulgación de los medios de comunicación sobre el reciclaje. Los galardonados han sido Agua y Medio Ambiente, el suplemento mensual de El Economista, y el periodista del programa de Comando Actualidad de la 1 de TVE, Federico Cardelus.

Por último, con motivo del 15 aniversario de la fundación Ecopilas, Recyclia reconoció con dos galardones especiales a Rafael Acedo Pérez y José López de Velasco, por su labor desde la Dirección de Calidad Ambiental delanterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en el desarrollo normativo de los Reales Decretos sobre pilas y aparatos eléctricos y electrónicos.

Sábado, 26 Noviembre 2016 12:01

20ª Reunión Extraordinaria de ICCAT

La ciudad portuguesa de Vilamoura acogió, del 14 y 21 de noviembre, la 20ª reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún (ICCAT), responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y el Mediterráneo.

El pez espada del Mediterráneo centró la atención de la reunión, especie para la que ICCAT decidió fijar para 2017 un TAC de 10.500 tn, en contra de la opinión del sector, y convocar un grupo de trabajo para establecer un esquema de asignación entre las partes contratantes en febrero del año que viene.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que manifestó su oposición a la fijación de un TAC  en la reunión de la Subcomisión 4 de ICCAT, mostró su preocupación por las consecuencias negativas que para la flota de palangre de superficie puede generar la aplicación de este plan. “Una flota -señaló Javier Garat, secretario general de Cepesca- que, además de haber sufrido muchísimo con el plan de recuperación del atún rojo, ha cambiado su patrón de explotación para evitar la captura de juveniles, pescando a mayor profundidad”.

La patronal entiende, además, que el hecho de que no se haya repartido la cuota genera incertidumbre, sobre todo teniendo en cuenta que algunas partes contratantes capturan esta especie haciendo uso de prácticas ilegales y artes prohibidas, como las redes de enmalle a la deriva.

Por otra parte, Cepesca celebró la aplicación de las medidas para gestionar mejor la pesca de tintorera (tiburón azul) y lamentó que no se incrementaran las cuotas de atún rojo y atún blanco.

Toshiba reafirma su liderazgo en la carrera por la innovación, en esta ocasión en el terreno de las soluciones de impresión de etiquetas. Y es que Toshiba TEC Spain Imaging Systems acaba de lanzar la generación de impresoras de etiquetas de pequeño formato más avanzada del mercado

Denominada B-FP3D, es la primera serie de impresoras de etiquetas portátiles capaz de cargar la batería de forma inalámbrica. Para ello, incluye cargadores inalámbricos QI que permiten cargar la batería por inducción, simplemente colocando los equipos encima de éstos, sin necesidad de cables u otros adaptadores y en cualquier momento y lugar.

Además, estas impresoras son las más rápidas del mercado, ya que son capaces de imprimir tickets y etiquetas a una velocidad de seis pulgadas por segundo.

Estas características convierten la B-FP3D en la solución ideal para una amplia variedad de sectores verticales que dispongan de equipos de trabajo en movilidad. Es el caso, entre otras aplicaciones, de puntos de venta móviles, emisión de tickets o recibos en ruta o servicios de entrega en operaciones logísticas.

Sábado, 12 Noviembre 2016 13:06

Segunda red de recogida de pilas en Europa

Buena muestra del avance que nuestro país ha experimentado desde la entrada en vigor de la obligación de reciclar pilas y baterías, es que, en tan solo ocho años, España ya dispone de la segunda red de recogida de estos residuos más amplia de Europa, solamente por detrás de Alemania.

Gracias a los 37.009 recopiladores que la fundación medioambiental Ecopilas ha desplegado en España, nuestro país ya reúne el 10% de los 380.935 instalados por los 16 sistemas colectivos asociados a la organización panaeuropea Eucobat.

Por su parte, Alemania, “país con una cultura del reciclaje mucho más arraigada en la sociedad y desde hace más tiempo que en España, más de dos décadas”, según explica José Pérez, presidente de Ecopilas, cuenta con 169.658 puntos, el 44,5% del total desplegado en Europa.

Otro dato a reseñar de este destacado avance en materia medioambiental es que España dispone de 796 puntos por millón de habitantes, lo que sitúa a nuestro país sólo ligeramente por debajo de la media europea de 912 puntos por millón de habitantes.

Página 1 de 3