Pescadería Navidad 2020Los responsables del Comité de Crisis del sector pesquero, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), se han movilizado para fomentar el consumo de pescados y mariscos, a través de los canales tradicionales y a través de la venta online, tanto desde las lonjas como en la distribución minorista, para salvar la campaña de Navidad, periodo en el que tradicionalmente se produce hasta el 25% de las ventas de todo el año y que, por tanto, resulta vital para todo el sector.

Simultáneamente, cofradías, armadores y distribuidores minoristas apelan al sentido común de los responsables de los gobiernos central y autonómicos para que la estrategia de medidas que establezcan de cara a estas fiestas se haga con tiempo y sea homogénea en toda España. De esta manera, alegan, será factible que el esfuerzo realizado por toda la cadena operativa del sector resulte eficiente y salve el año. Con ello se evitará el cierre de empresas y la pérdida de centenares de puestos de trabajo que ya están en el alero.

El Comité de Crisis insiste igualmente en su petición de reducir el IVA de los productos pesqueros al 4%, para situarlo al mismo nivel del que se aplica en España a otros alimentos como el pan, los huevos, la leche, la fruta o las verduras, y equipararlo con la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, donde el pescado disfruta de un tipo de IVA reducido con respecto al general. Así, por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado. Luxemburgo lo grava con un 3%, Alemania, Chipre, Hungría y Polonia con un 5%, Francia con un 5,5% y Bélgica y Portugal con un 6%.

Con esta medida se incentivará el consumo de productos pesqueros –que ha caído casi un 20% en los últimos doce años–, al producirse una bajada de precio en el punto de venta final, lo que redundará en beneficio de una alimentación saludable para niños y adultos, de la que el pescado forma parte sustancial como constatan numerosos estudios científicos, y contribuirá a reducir las patologías relacionadas con una mala alimentación, como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares –que generan un gasto de 7.700 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y son la primera causa de mortalidad en nuestro país–.

Como ocurrió en los meses de marzo, abril y mayo, con el cierre parcial o total del canal HORECA, las especies más afectadas por la caída del consumo son los peces planos de talla grande como el rodaballo o el lenguado; la dorada y la lubina de más de 1 kilo, y los mariscos, muy dependientes del consumo en bares y restaurantes.

También de cara a la próxima Navidad, los responsables del sector pesquero recuerdan que sigue habiendo tripulaciones sin relevo en terceros países, agradeciendo los esfuerzos de las embajadas y consulados españoles en los países afectados para la gestión de vuelos y permisos que agilicen los reemplazos pendientes.

Por último, el Comité de Crisis solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se agilicen al máximo los procedimientos para que las empresas y trabajadores reciban lo antes posible los pagos correspondientes a los ERTES, así como las ayudas previstas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).