Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

02.10.2018 V VigoDialogue WebLa Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha reiterado en el encuentro Vigo Dialogue, que ha tenido lugar en el marco de la feria Conxemar con el impulso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la importancia de garantizar la responsabilidad social a lo largo de la cadena de valor del sector pesquero y ha señalado al modelo europeo de diálogo social como referente para garantizar unas condiciones de trabajo decente en el sector pesquero.

ARVI Jornada Sensibilización Riesgos Laborales a bordo Golden Chicha WebLa Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han iniciado dos acciones de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector pesquero dirigidas a empresas de pequeño tamaño. Las acciones incluyen un centenar de visitas a buques en Galicia, Asturias y Cantabria y tienen como objetivo integrar la cultura de la prevención en la actividad pesquera y reducir los accidentes en esta actividad, cuyo mayor índice de incidencia corresponde a las modalidades de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Javier Garat presdidenteEl secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, Javier Garat, ha sido reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA). La elección ha sido acordada por unanimidad entre los miembros de ICFA y supone la cuarta renovación consecutiva de Garat en este cargo, que ya ocupó previamente entre 2007 y 2009.

UW Huella Pesca Imagen Global Fishing WatchUna nueva investigación científica, desarrollada por el departamento de Ciencias del Mar y la Pesca de la Universidad de Washington sobre la huella de la actividad pesquera en los océanos, concluye que ésta se sitúa en el 4%, lo que significa que dicha huella es menos de un tercio de la de la agricultura en todo el mundo. La investigación, dada a conocer por Cepesca, ha usado el sistema Global Fishing Watch, desarrollado por Google y que recoge la información que los barcos, no sólo pesqueros, están obligados a transmitir cada 30 segundos vía GPS, a través de sus sistemas AIS (Sistema de Identificación Automática).