Lola Sánchez

Lola Sánchez

Responsable de cuentas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Unidad Editorial para incorporarse posteriormente al grupo editorial VNU Business Publications formando parte de la redacción del semanario especializado en TIC Computing, donde fue responsable de distintas secciones (Capital Humano, eBusiness, Empresas y Casos Prácticos). Colaboradora en varios medios especializados y autora del módulo de tecnología del título oficial “Formación en Viajes de Negocios y Eventos Internacionales” que Forum Business Travel imparte en colaboración con la UNED y MPI Spain, en 2013 se incorporó a bdiComunicación con funciones de consultor, responsable de cuentas y community manager.

La Fundación para la Pesca y el Marisqueo, FUNDAMAR, ha puesto en marcha el primer Observatorio de la Economía Social del Sector Pesquero para impulsar la igualdad de género, la formación y la mejora de las condiciones médicas y laborales a bordo, así como el cuidado del entorno marinos y pretende contribuir conocimiento y difusión de las iniciativas que se pongan en marcha o se apoyen desde el sector pesquero a través de la responsabilidad social empresarial (RSE), la igualdad y la sostenibilidad medioambiental.

Dentro de estos objetivos, FUNDAMAR acaba de publicar una Guía de Oportunidades de Negocio para las Iniciativas de Economía Social en el Sector de la Pesca Industrial, en la que establece tres líneas principales de actuación:

En su primera línea de actuación, se pone el foco en las actividades y los agentes que trabajan tanto en puerto como a bordo de barcos pesqueros, fomentando la integración de las mujeres en los buques y promoviendo la sustitución generacional de las tripulaciones, entre otras iniciativas;

En cuanto a la segunda se centra en el “cuidado de las personas”, tratando aspectos relacionados con la formación a bordo, la mejora de las condiciones médicas y de salud, así como a avanzar en la igualdad de género en el sector pesquero.

Por último, la iniciativa también trabajará para poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) volvió a elegir el restaurante madrileño Materia Prima para la presentación a los medios de comunicación de la tercera edición del ‘Informe del sector pesquero español’.

Presidido por el secretario general de Cepesca, Javier Garat, y su secretaria general adjunta, Rocío Béjar, al almuerzo también asistió el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Gandarias.

El encuentro, con la participación de 14 periodistas, sirvió para compartir los principales indicadores del sector pesquero a nivel nacional, europeo y mundial; con cifras como volumen y valor de las capturas -922.564 toneladas de pescados y mariscos en 2018-, que mantienen a España a la cabeza de esta actividad en el conjunto de la UE. También se dieron a conocer las problemáticas y retos más importantes que afronta el sector pesquero con temas que suscitaron mucho interés, tales como el descenso en el consumo de pescado, la antigüedad de la flota o la obligación de registro de jornada.

Un estudio del Instituto de los Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en ingles), difundido por Cepesca, señala las proteínas de los productos pesqueros serán clave para el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los dos 2°C en 2050. El estudio ha analizado el crecimiento de población que se prevé de 3.000 millones de y el impacto que tendrá en la atmósfera la producción de alimentos requerida que se incrementará en un 56% respecto al 2010.

Este aumento exigiría destinar 593 millones de hectáreas al sector agrícola, práctica que una brecha de 11 gigatones de emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe destacar que actualmente, la agricultura ocupa la mitad de la tierra fértil del planeta y consume más del 90% del agua dulce.

En cuanto a las proteínas el estudio prevé que la demanda de proteína animal aumentara significativamente, provocando este tipo de productos cárnicos un impacto medioambiental superior al de otros productos. Por ejemplo, el estudio determina que los alimentos menos contaminantes son los mejillones y ostras ya que filtran el agua y eliminan emisiones de carbono.

El estudio apunta que es recomendable alejarse de dietas cárnicas y acercarse a otras como las basadas en el pescado. Además, refleja que de mejorar las prácticas de gestión de las pesquerías podrá existir un escenario en el que el 90% de las pesquerías sean sostenibles en el 2030, permitiendo duplicar la cantidad de peces en los océanos.

Finalmente, el estudio establece que para poder alimentar a la población sin perjudicar al planeta hay que cumplir cinco objetivos: reducir el crecimiento de la demanda de productos agrícolas; generar alimentos sin expandir la superficie dedicada a ello; proteger y restaurar los ecosistemas naturales; incrementar el suministro de pescado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola.

Miércoles, 29 Mayo 2019 16:03

710 kilos de pilas recicladas

Ecopilas ha recogido un total de 710 kilos de pilas usadas en las cinco campañas de sensibilización medioambiental que ha desarrollado en el mes de mayo.

La competición que ha registrado mayor éxito de participación ha sido el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en la que se han depositado 320 kilos de pilas en los contenedores que ha instalado Ecopilas. En segundo lugar, se encuentra el Torneo de Rugby del Club CRC Pozuelo con 240 kilos de residuos.

Por otro lado, en la Vuelta a Asturias se recogieron 100 kilos de pilas usadas y en el Concurso de Equitación del Club Deportivo Militar de la Dehesa y la VIII Travesía Nocturna de Modubar 30 y 20 kilos respectivamente.

Así, Ecopilas ha inaugurado su campaña estival en la que tiene como objetivo acercar el reciclaje y los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos a través del deporte.

Jueves, 11 Abril 2019 11:18

Cepesca en Salón Gourmets 2019

Promover los productos pesqueros, dar a conocer la actividad de la flota española que hace posible que lleguen a las mesas de hogares y restaurantes, y difundir sus valores nutricionales y gastronómicos. Con ese triple objetivo, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha presentado en Salón Gourmets el “Mapa de los Sabores del Mar”.

“España es una referencia a nivel mundial en riqueza, tradición e innovación gastronómica y no es casualidad que nuestro país también sea un actor de primer orden en el mundo de la pesca”. El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, arrancaba con estas palabras la presentación de un acto en el que, a través de un mapa interactivo que recoge una selección de ocho productos pesqueros entre las más de 1.000 especies que captura la flota española, se dieron a conocer dónde y con qué artes de pesca se capturan la gamba roja y pintarroja de Almería, el langostino de Sanlúcar, la merluza de pincho y caballa de Burela, el pulpo de Mauritania, el calamar de Malvinas y el atún rojo del Mediterráneo; así como sus propiedades nutricionales y gastronómicas.

En el acto, que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), participaron representantes de las diferencias Organizaciones de Productores (OPP) y asociaciones de armadores que capturan estos productos, incluidas la OPP71 de Almería y la OPP Lugo de Burela, la Asociación de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (Cerco-Pesca), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR).

La degustación, en diferentes preparaciones, de estos ocho productos pesqueros puso mucho sabor a mar a un encuentro, que volvió a poner de manifiesto la riqueza gastronómica de los frutos del mar que captura la flota pesquera española, la primera de la UE tanto por volumen como por valor.

Miércoles, 13 Febrero 2019 17:07

Estrellas Michelin cocinan en Tunateca Balfegó

El exclusivo restaurante barcelonés especializado en atún rojo, Tunateca Balfegó, organiza una vez al mes el evento “Noches de Estrellas”, una cita con estrellas Michelin de toda España que cocinan junto al chef y gerente del restaurante, Ekaitz Apraiz, un menú basado en el atún rojo Balfegó. Estas cenas pretenden visibilizar las recetas que se realizan con el preciado producto.

Los primeros invitados han sido: en enero Hideki Matsuhisa (único cocinero nipón con una estrella Michelin en España), del restaurante Koy Shunka, y en febrero Mikel Población, del restaurante Atelier de Etxanobe. La próxima cita, en marzo, contará con el chef Julián Mármol, del restaurante madrileño Yugo The Bunker.

Esta iniciativa coincide con la incorporación de Tunateca en la Guía Michelin 2019 como ‘’restaurante recomendado’’, que ha dado impulso a su estrategía para dar a conocer la cultura y la gastronomía del atún rojo, y los valores de Balfegó en torno a él. Con este objetivo, Tunateca también realiza cenas maridadas con las mejores bodegas nacionales, y “kaitais”, un espectáculo de corte al estilo japonés de un ejemplar de atún rojo de más de 100 kilos.

La Confederación Española de Pesca ha celebrado la aprobación de los nuevos acuerdos y protocolo de pesca entre la UE-Marruecos, votado el pasado 12 de febrero en el Parlamento Europeo. El visto bueno del PE se produce una semana después de la extinción del anterior acuerdo.

Cepesca confía en la rápida ratificación del acuerdo bilateral, de cuatro años de duración, aprobado con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones. El nuevo protocolo contempla posibilidades de pesca en aguas del caladero atlántico de Marruecos para 128 barcos en seis categorías de 11 países europeos. Como contrapartida la UE pagará una media de 52 millones de euros anuales.

Según Javier Garat, “este nuevo acuerdo de pesca” resulta “beneficioso para ambas partes, además de promover una gestión pesquera sostenible”. Cabe destacar la importancia de este acuerdo para poblaciones como Barbarte, Algeciras o Conil y para la flota pelágica que aumentará sus posibilidades de capturas con un incremento de 15.000 toneladas en cuatro años.

La tecnología de comunicaciones vía satélite permite seguir, en tiempo real y a través de Google Maps, el desafío del español Alex Txikon para hacer cumbre en el K2 en invierno, la segunda montaña más alta de la Tierra con 8.611 metros. Cabe destacar que hasta el momento ha habido cuatro intentos y ninguno de ellos con éxito durante esta estación del año.

El dispositivo de Garmin InReach emite, vía satélite, las coordenadas exactas del alpinista y su equipo, y Race Tracker se encarga de recibirlas y presentarlas en Google Maps con el objetivo de que cualquier usuario pueda seguir el ascenso a tiempo real. Además del seguimiento online vía satélite GPS, esta tecnología proporciona las imágenes y vídeos que los montañeros vayan registrando en la web y permite interaccionar con ellos.

Satlink distribuye este terminal y todos los de la gama InReach (iinReach Mini, inReach SE+ e inReach Explorer+) con la novedad de que, en caso de emergencia, permiten activar un mensaje SOS interactivo que envía la localización exacta a la agencia de supervisión y respuesta a emergencias GEOS, un centro de control mundial disponible 24/7/365.  

Óscar Santidrián, director de la unidad de negocio de Administraciones Públicas de Satlink, señala que “los dispositivos InReach nos permiten estar más cerca de Alex Txikon en el K2” y que “proporcionan la tranquilidad necesaria que implica estar conectado de manera permanente sin estar pendiente de la cobertura tradicional tanto en mar como en tierra”.

Gracias al proyecto HOLOPLUS, culminado en diciembre y desarrollado por ARVI, el GRUPO JOSMAR y la empresa armadora EIRE PESCA, el pepino de mar se empezará a comercializar y a producir de manera sostenible en España. Se trata de un producto, hasta ahora descartado por la flota española, que en países asiáticos tiene una alta demanda de mercado.

El proyecto, en el que se ha trabajado desde 2016, ha desarrollado diferentes actividades a bordo y en tierra. En cuanto a la producción en el mar en el buque SKELLIG LIGHT II de Gran Sol, perteneciente a EIREPESCA, se ha trabajado de cara a estandarizar el procesado a bordo en dos formatos: entero congelado o eviscerado congelado. Además, se han diseñado equipos diferentes equipos auxiliares para el parque de pesca que permitirán una mejora en el procesado y la calidad del producto final. De esta forma se obtiene un producto más homogéneo de toda la flota para su exportación a Asia.

En tierra, se ha proyectado una planta de secado para preparar al pepino de mar donde se han alcanzado unos estándares de calidad básicos para la entrada del producto en el mercado asiático.

En apoyo a la comercialización, se ha desarrollado una plataforma online que permite la comunicación directa entre barco y planta en tierra para una mejor planificación de la producción y la optimización de la gestión y rentabilidad de la planta en tierra.

Tanto a bordo como en tierra, ANFACO ha estado presente como organismo de investi­gación de apoyo en los estudios previos y en las pruebas finales. Por su parte, ARVI en colaboración con el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía ha estudiado la biología y ecología de la especie principalmente pescada por la flota, Parastichopus tremulus, lo que ha ayudado a establecer ciertas recomendaciones para su explotación que puede llegar a ser una nueva fuente de riqueza para la flota de arrastre.

La II edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español se celebró el pasado 10 de enero con el fin de reconocer “la labor fundamental de los medios de comunicación para difundir la labor de los profesionales del mar con objetividad y rigor informativo” tal y como mencionó Javier Garat en su discurso. El ministro del MAPA, Luis Planas, fue el encargado de entregar los cuatro galardones pertenecientes a cada una de las categorías de premios.

Así, en la primera categoría a la contribución al mejor conocimiento de la actividad y dimensión internacional del sector pesquero español, la premiada fue la agencia de noticas Europa Press. Su presidente, Asís Martín de Cabiedes fue el encargado de recoger el premio. Con este galardón se reconoció la cobertura permanente que realiza la agencia a la actividad del sector pesquero.

En la categoría destinada al compromiso con la sostenibilidad y sus iniciativas de carácter medioambiental, el premio recayó en Canal Sur Radio y Televisión, por su labor informativa sobre la pesca y la cadena de valor asociada a esta actividad, así como su actividad divulgadora de la actividad del sector pesquero para la protección del medio marino y sus recursos. Joaquín Durán, subdirector general de Canal Sur recogió el premio en representación del medio.

La periodista del Faro de Vigo, Lara Graña, fue la ganadora en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”. El jurado de los premios considero que era digna merecedora del premio por un artículo en el que mostraba la ambiciosa expansión de las flotas pesqueras china y rusa y el impacto de su volumen creciente de capturas en caladeros históricos y especies objetivo de la flota española y, específicamente, de la gallega.

Por último, el artículo de Carlos Laorden en El País, que pone el acento en el trabajo conjunto de armadores, empresas transformadoras y distribución comercial para sumar al consumidor a la lucha contra la pesca ilegal y el compromiso con la sostenibilidad, hizo ganador al periodista en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Luis Planas, destacó la gran acogida que tienen estos galardones entre los profesionales y los medios de comunicación y felicitó a Cepesca por esta iniciativa y a los finalistas y premiados por sus trabajos. Planas también pidió, acabar con las noticias falsas (“fake news”) en sectores como el alimentario a través de información “veraz y fiable” y remarcó que “es un momento, no sólo de realzar la labor de este sector, que tan importante es para el país, sino también del periodismo español y sus periodistas que hacen un gran trabajo”.

La Cadena SER y la publicación especializada Europa Azul, finalistas de la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español”, recogieron los diplomas de manos del director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz otorgo los diplomas finalistas en la categoría de “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca” a la Revista Mar del Instituto Social de la Marina (ISM), y a la publicación Ruta Pesquera & Naval, dirigidas por Raúl Gutiérrez y Nuria López, respectivamente. Mencionar también el reconocimiento como finalistas de las periodistas Marina Valero de El Confidencial y Lucía Rey de La Voz de Galicia en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”; y de Eva González de Europa Press y Lorena Farrás de La Vanguardia en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Página 1 de 13