Raquel López

Raquel López

Responsable de cuentas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura profesional como redactora en la revista Interfilms, publicación especializada en cine y televisión de la que posteriormente fue coordinadora. Desde Junio de 2011 trabaja en bdiComunicación, donde, entre otras funciones, ha sido responsable del Departamento de Documentación y Análisis.

Martes, 22 Septiembre 2020 10:14

Balfegó logra la certificación Aenor

Balfegó ha sido la primera empresa del sector pesquero en España en lograr el certificado AENOR frente al COVID-19. Este sello, avala la efectividad de las medidas, sistemas y protocolos adoptados por Balfegó tanto en sus centros de producción, como en el desarrollo de sus actividades gastronómicas y turísticas, y garantiza que cumplen con las directrices fijadas por las administraciones central y autonómica en materia de prevención e higiene sobre el Covid-19.

Así, AENOR certifica que Balfegó cumple de manera rigurosa con las medidas adoptadas para preservar la seguridad e higiene en su sede corporativa en L’Ametlla de Mar (Tarragona), en sus centros de producción, en los catamaranes, el muelle y en el desarrollo del TunaTour, y en TUNATECA, el espacio de experimentación gastronómico creado por la familia Balfegó en Barcelona. Desde principios de junio pasado, todas las instalaciones del grupo están equipadas con los más sofisticados sistemas y protocolos anti COVID-19, confirmando la línea de responsabilidad social de Balfegó y su interés por la salud de cada uno de sus clientes y todo su personal laboral.

La evaluación que ha realizado AENOR, valora aspectos como la gestión de la salud en el trabajo y de los riesgos; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas (control de aforo, distancias, pantallas); el uso de material de protección individual, así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otros.

 

Ya ha comenzado la selección de  las recetas que presenten los cocineros inscritos en la cuarta edición del concurso de gastronomía profesional CHEF BALFEGÓ. La cuarta edición de este concurso que organiza Balfegó –empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo y mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto– por primera vez contará con representación internacional. Este año podrán presentarse todos los cocineros profesionales en activo que trabajan en restaurantes ubicados en territorio español y, por primera vez, italiano.

Los profesionales que quieran presentarse deberán inscribirse, antes del 2 de octubre, presentando en primera instancia una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. El concurso está fundamentado en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas. Comenzará entonces el trabajo de los expertos para valorar y elegir las creaciones que clasificaran a los ocho cocineros finalistas que se medirán, si la situación sanitaria lo permite, el día 5 de noviembre en Madrid en la prueba final del concurso con dos recetas. La primera deberá ser realizada con lomo de este túnico, mientras que la segunda se podrá elaborar con la parte o partes de atún rojo que desee cada chef.

Un jurado presidido por Martín Berasategui e integrado por profesionales del sector: chefs que suman catorce estrellas Michelin y reconocidos críticos gastronómicos españoles, decidirán los tres ganadores del IV Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’. Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos).

El premio constará de un trofeo, una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros. Por último, los tres ganarán también la participación como ponentes en Madrid Fusión 2021.

Viernes, 11 Septiembre 2020 11:03

Garat, de nuevo presidente de ICFA

El español Javier Garat ha sido reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización internacional que agrupa a las asociaciones nacionales del sector pesquero de diecisiete países, entre ellas la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), de la que Garat es secretario general.La reelección de Garat, que afrontará así su sexto mandato al frente de ICFA, se ha producido en la reunión mantenida ayer por sus miembros y que también sirvió para analizar la situación actual del sector pesquero a escala global y apuntar los factores clave que inciden sobre él y en los que la coalición ahondará a lo largo de las dos reuniones anuales que celebrará los próximos días 13 y 20 de octubre, respectivamente.

Sin duda, uno de estos temas, común a todos los miembros de ICFA, es la situación creada por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y la manera en que cada país la ha afrontado a partir de sus particularidades en cuanto a pesquerías y tipos de flotas. En este sentido, cada miembro ha expuesto las estrategias y herramientas usadas con el objetivo de enriquecer e identificar posibles acciones para hacer frente localmente a la actual crisis. Durante la reunión los miembros de ICFA también han apuntado los temas que debatirá en sus próximos encuentros del mes de octubre.

Según Javier Garat, “hay muchos temas que inciden en la actividad pesquera en todo el mundo y sobre los que tratamos de acercar posturas y aprovechar sinergias desde ICFA, pero lo que no podíamos imaginar en nuestra última reunión anual, hace ahora un año, es la distorsión y los retos que ha planteado al sector la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Esta circunstancia –agrega Garat--, hace que asumir este sexto mandado al frente de esta coalición sea, como siempre, un reto, pero esta vez con el plus de que este sector puede contribuir de manera decidida a proporcionar salud a la población mundial gracias a las bondades de nuestros productos y ahora mismo la salud es, quizás, el concepto más demandado en todo el mundo”.

Los datos recabados por el Observatorio #COVID19 de Twitter, puesto en marcha por la consultora tecnológica Grupo CMC han reflejado que, aunque la sanidad ha sido la temática protagonista de la conversación en Twitter sobre el COVID-19 desde el establecimiento del estado de alarma, su dominio en el diálogo social ha estado acompañado por otras temáticas que, por orden de predominio, han sido transporte, economía, laboral y social. De hecho, esta última ha ido ganando relevancia de manera progresiva durante las últimas semanas.

Así, y al margen del dominio de la temática sanidad (13.814.508 menciones en Twitter entre el 23 de marzo y el 30 de junio, el 79,6% de un total de 17.356.363 menciones), el Observatorio refleja cómo, con el establecimiento del estado de alarma y la entrada en vigor de las medidas restrictivas asociadas (confinamiento y limitaciones a movimiento, ERTEs, etc.), la atención y el diálogo en Twitter se concentraron en un primer momento en las temáticas de transportes, economía y laboral, que suponen el 6,4% de las menciones (1.111.006), 4,84% (840.478) y el 4,63% (804.291), respectivamente.

Igualmente, se ha producido un ascenso progresivo de la temática social, que ha alcanzado su pico con el inicio de la desescalada y las primeras semanas de nueva normalidad. Así, durante la crisis del COVID-19 la conversación en el ámbito social ha evolucionado de manera significativa. El diálogo ha pasado de tratar inicialmente la posibilidad o no de practicar deporte y sobre el cierre de cines, teatros, museos o parques, a dirigirse con el transcurso de las semanas hacia otros temas relacionados con la actualidad y vinculados con la nueva normalidad, tales como el turismo y las vacaciones estivales.

Por otra parte, las Comunidades Autónomas más activas en torno al COVID-19 han sido Madrid, Cataluña y Andalucía, con el 28,8%, el 16,1% y el 13,4% de las menciones totales acumuladas respectivamente, seguidas de Galicia (5,8%) y Castilla y León (4,6%).

Por último, en la quinta oleada del Observatorio #COVID19 de Twitter las palabras con más menciones en el área de sanidad son “pandemia”, “contagios”, vacuna”, “rebrote”, “UCI/REAS/URPAS” y “test”; mientras que otros términos, tales como “mascarillas” y “recuperados”, en las primeras posiciones durante los primeros dos meses de monitorización, han salido de la lista una vez superados los momentos más complicados de la pandemia. En el área de economía y como en anteriores oleadas, el término “crisis económica” se mantiene en la primera posición y siguen formando parte del top de palabras clave “Wall Street”, “impuestos”, “crédito” y “teletrabajo”.

Por su parte, en el área laboral destaca el ascenso del número menciones de “paro”, que se coloca por delante de los términos “startups”, “pymes” y “autónomos”, que acapararon mucha atención a lo largo de toda la crisis en una lista que completan los términos “EPA” y “despidos”.

“Metro”, “aeropuertos” -que entra a formar parte del ranking-, y “tren/AVE/AVLO” ocupan las tres primeras plazas del Top 6 de palabras clave en el área de transporte, seguidos de los términos “bicicleta”, “avión” y “transporte público”. En cuanto al área social, el Top 6 lo encabeza el término “turismo”, que se incorporó al top de palabras clave en este ámbito en el análisis previo, y lo completan “bares”, “restaurantes”, “playas”, “gasolina” y “vacaciones”, términos que, en su mayoría, denotan el impacto en la conversación social de la esperanza y preocupación asociadas al retorno del sector Horeca a la actividad, así como el arranque del periodo vacacional.

Miércoles, 08 Julio 2020 11:14

Un Balfegó más ecológico y digital

Balfegó, presentó el pasado 2 de julio sus nuevas iniciativas en un evento gastronómico que se celebró en la terraza del Pedro Larumbe, de Madrid. Entre los nuevos proyectos para una nueva normalidad más digital y ecológica destaca el lanzamiento de una Aplicación para pedidos inmediatos y comunicación bidireccional con sus clientes. Asimismo, renueva su empaquetado con un material más sostenible y unifica la celebración de las Jornadas del Atún Rojo en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se consolida la tienda online Balfegó, nacida en plena crisis del COVID-19, que ha acercado a los particulares de todo el territorio nacional un atún rojo con el sello de sostenibilidad, trazabilidad y garantía alimentaria y sanitaria que singulariza a esta empresa desde sus orígenes.

Finalmente, a la presentación de las novedades, le siguió el Kaitai –corte tradicional japonés– de un atún rojo de 200 kilogramos, que fue realizado por el maestro nipón, Nobuyuki Tajiri, y contó con los comentarios gastronómicos de los chefs Mario Sandoval (Coque **) Ricardo Sanz (Grupo Kabuki ****) y Ekaitz Apraiz, chef y gerente de Tunateca Balfegó.

El Gobierno de Islas Salomón y Satlink han firmado un contrato por el que tecnológica española desplegará su sistema de supervisión y certificación electrónica, denominado SeaTube en nueve barcos palangreros dedicados a la pesca de atún tropical.

Gracias a ello, este país insular da un paso más en su compromiso para luchar contra la pesca ilegal y preservar así este sector, uno de los más importantes para la economía de este archipiélago del Pacífico.

Satlink instalará en cada barco cámaras de alta definición y sensores hidráulicos para registrar y supervisar la actividad a bordo. En tierra, los vídeos serán analizados por personal autorizado para generar informes precisos que incluirán la composición de las capturas, su tamaño, el destino de la captura incidental y las zonas de pesca. Gracias a este sistema, el MFMR tendrá la capacidad de mejorar la gestión y aumentar la cobertura de su programa de observadores.

Además, dentro del alcance del proyecto, Satlink desarrollará las capacidades locales en Islas Salomón para la explotación y gestión de este sistema de forma autónoma, mediante la formación de un equipo humano de 10 observadores y 9 técnicos. El sistema de análisis en tierra se instalará en dos de los principales puertos pesqueros, Noro y Honiara.

Con esta decisión, el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos (MFMR) sigue las recomendaciones de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) de emplear soluciones tecnológicas como complemento a la cobertura de observadores humanos para mejorar la gestión de las pesquerías. De hecho, la WCPFC exige una cobertura mínima del 5% de observadores humanos a la flota de palangre y un 100% a la de cerco.

Así, la instalación del SeaTube en estos nueve buques es, por tanto, la primera fase de un proyecto que persigue dotar de observación electrónica y/o humana a todos los barcos atuneros de palangre y de cerco de Islas Salomón, Gobierno con el que Satlink ya colaboraró en 2014 en un proyecto piloto para aumentar la transparencia en la gestión de esta pesquería.

Domingo, 17 Mayo 2020 12:24

Más pilas durante el estado de alarma

Con motivo del Día Mundial De Reciclaje, Ecopilas hizo público un incremento del 15% del consumo de pilas en los hogares españoles durante el estado de alarma, respecto al de número de unidades adquiridas mensualmente en circunstancias normales.

A este respecto, la fundación recuerda la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para facilitar, no sólo una gestión correcta del residuo, sino también para recuperar los materiales reutilizables.

Cabe recordar que nuestro país consume una media de 45 millones de unidades de pilas al mes, de las que Ecopilas recoge más de 463.300 pilas diariamente en España. De estas se recuperan al día 2,3 y 2,8 toneladas de hierro y zinc, respectivamente, además de 2,8 toneladas de otros metales, entre ellos cobre o manganeso. Así, los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75% de los materiales de estos residuos para reutilización en nuevos procesos de fabricación.

Por ello, José Pérez, presidente de Ecopilas señala que, “teniendo en cuenta el índice de recuperación de materiales de una pila, es fundamental depositarlas en sus contenedores correspondientes para garantizar su reciclaje”. Para ello, Ecopilas mantiene operativa su red logística y de gestión en planta para atender las solicitudes de recogida de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción.

Cabe destacar, que la fundación cuenta con la red de recogida más amplia de nuestro país con un total de 40.945 contenedores instalados en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales y empresas de toda España. Además, los usuarios disponen de un mapa en la web de la fundación y una aplicación móvil  para consultar el contenedor más cercano a su domicilio, así como de una aplicación móvil.

Jueves, 07 Mayo 2020 11:33

Tienda Online Atún Rojo Balfegó

Balfegó, ha puesto en marcha una tienda online para la venta de su atún rojo a particulares en todo el territorio nacional. La compañía ha decidido poner en marcha este proyecto, que responde a las peticiones de muchos de sus clientes, con el objetivo de llegar con su atún rojo a todos los hogares, y lo hace ahora adaptándose a las circunstancias actuales definidas por la crisis COVID-19.

Los pedidos, a partir de un kilo de atún, se entregarán con el mismo empaquetado profesional que caracteriza los envíos de Balfegó al sector de la restauración y los mercados, y llegará al domicilio del cliente en un plazo máximo de 48 horas, sin coste adicional para los destinos peninsulares.

Para ello, Balfegó ha diseñado la página web: La tienda del atún rojo Balfegó, de uso muy sencillo e intuitivo, en la que los clientes pueden elegir entre distintas partes y cortes de atún rojo. La compañía ha establecido diferentes formatos de venta: rodajas, tabletas y sakus, para facilitar la manipulación y consumo del producto según las necesidades de cada cliente. En la web se facilitan las características de cada parte del atún, sus valores nutricionales y saludables, así como sugerencias de preparación y cocinado, y un vídeo explicativo sobre el adecuado proceso de descongelación.

El notable incremento de la venta online, que prácticamente se ha triplicado, a consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19, ha provocado que la demanda de sistemas de impresión de etiquetas haya aumentado un 20% durante el último mes, comparado con el mismo período del año anterior. Según un análisis de Toshiba Tec en España, esta demanda ha sido particularmente significativa en el caso de las cooperativas agrícolas, debido al crecimiento del consumo de frutas y hortalizas en un 23,1% y un 31,2%, respectivamente, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Para afrontar esta situación, Toshiba ha desarrollado una solución integral de etiquetado para el sector agrario que incluye soluciones de software y distintos tipos de dispositivos de impresión -industriales, de gama media, de sobremesa y portátiles-, para así adaptarse a distintas aplicaciones, diferentes entornos y capacidades de inversión.

Las soluciones de impresión Toshiba pueden aplicarse en todos los procesos de la actividad agrícola, desde el control y mantenimiento de los cultivos en el campo y la trazabilidad de los productos cosechados, hasta la identificación de las muestras en el laboratorio, el cumplimiento de la normativa de comercialización y la personalización de los envíos, en el caso del comercio electrónico.

Por último, cabe destacar, que los sistemas impresión de etiquetas Toshiba permiten incrementar la productividad, eliminar errores de inventario y reducir incidencias en los envíos al cliente final. Además, según el análisis de la compañía, reducen un 95% los errores de identificación, minimizando las incidencias en el cumplimiento de la normativa de etiquetado y los retrasos en el envío a distribuidores y clientes.

La consultora tecnológica Grupo CMC ha puesto en marcha, con su plataforma DKS SocialSmart para la escucha y analítica social de la información que circula en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) y la web, el Observatorio #COVID19 de Twitter. El observatorio, que ofrece información relevante e incluye informes y gráficos interactivos, fue puesto en marcha el pasado 23 de marzo de 2020 y recoge todos los mensajes en español en cualquier parte del mundo, siempre que estos contengan los términos “coronavirus”, “COVID-19” y “COVID19”, e incluyan alguna de las palabras clave seleccionadas en las temáticas y subtemáticas.

Así, se analizan los términos más usados por los usuarios en Twitter contemplando cinco bloques temáticos: sanidad, social, economía, laboral y transportes, con un seguimiento en cada una de ellas en base a subtemáticas y palabras clave. La temática sanidad aglutina más del 80% de los cuatro millones de menciones totales registradas hasta el momento, con las palabras clave “pandemia” y “contagios” a la cabeza en número de menciones.

En la categoría social la monitorización se realiza en base a tres subtemáticas (entretenimiento y ocio, alimentación y suministros) con un total de 67 palabras clave. Entre las cuentas en Twitter objeto de seguimiento en este ámbito se incluyen empresas como Netflix , HBO o Glovo. Por otra parte. Los términos “crisis”, “autónomos” y “metro” son los de mayor impacto en Twitter durante la crisis del COVID-19 en las áreas de economía, laboral y transportes, respectivamente. Por otro lado, Madrid y Cataluña lideran la conversación en Twitter en torno al COVID-19 con mayor engagement en los principales ámbitos de la sociedad afectados por el coronavirus.

La monitorización se realiza actualmente en base a 19 subtemáticas de interés y cada una cuenta con un lexicón propio, sumando cerca de 250 palabras clave bajo seguimiento, pero se pretende que las temáticas recogidas en el Observatorio se vayan adaptando y ampliando según los asuntos que marquen la actualidad.

Página 1 de 6