Lola Sánchez

Lola Sánchez

Responsable de cuentas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Unidad Editorial para incorporarse posteriormente al grupo editorial VNU Business Publications formando parte de la redacción del semanario especializado en TIC Computing, donde fue responsable de distintas secciones (Capital Humano, eBusiness, Empresas y Casos Prácticos). Colaboradora en varios medios especializados y autora del módulo de tecnología del título oficial “Formación en Viajes de Negocios y Eventos Internacionales” que Forum Business Travel imparte en colaboración con la UNED y MPI Spain, en 2013 se incorporó a bdiComunicación con funciones de consultor, responsable de cuentas y community manager.

Los nuevos dispositivos de comunicaciones por satélite inReach de Garmin llegarán a nuestro país gracias al acuerdo de distribución firmado por la compañía norteamericana con Satlink. En este sentido, la empresa de ingeniería española ya ha empezado a distribuir en España los equipos de esta gama (inReach Mini, inReach SE+, inReach Explorer+), que destacan por ofrecer una comunicación sin límites de cobertura, navegación GPS y funciones SOS.

Destinados a organismos públicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ejército, los nuevos inReach permiten enviar un mensaje SOS interactivo con la localización exacta del usuario a GEOS, un centro de respuesta a emergencias operativo a nivel mundial y con funcionamiento ininterrumpido. Este organismo responderá al mensaje, realizará un seguimiento del dispositivo y notificará al usuario sobre el proceso de salvamento.

Estos equipos también se pueden conectar a dispositivos Apple y Android por medio de la app Earthmate de Garmin. De esta forma, el usuario puede acceder a mapas descargables, imágenes aéreas, seguimientos de trayectos y previsiones metereológicas en cualquier punto del itinerario, y todo ello desde su smartphone. Esta conexión también permite conectarse a las redes desde cualquier punto del planeta, además de importar la lista de contactos del teléfono al dispositivo satelital.

Todos los terminales de la nueva gama son resistentes al agua y a impactos, y cuentan con una autonomía de hasta 100 horas con seguimiento cada 10 minutos para los modelos SE+ y Explorer+, y de 50 horas para los dispositivos Mini.

Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, participará como invitada y ponente en la feria International Consumer Electronics Show (CES) 2019, que se celebra en Las Vegas del 8 al 11 de enero de 2019. Esta keynote, que tendrá lugar el 9 de enero a las 9:00 hora local, será la primera que realiza un ejecutivo de la compañía fabricante de procesadores en toda la historia de CES, según destaca la patronal estadounidense de tecnología de consumo Consumer Technology Association (CTA).

La presidenta de AMD aprovechará su ponencia para presentar las primeras CPU y GPU de alto rendimiento con tecnología de 7nm del mundo. Con estos chips, la compañía plantea impulsar su negocio en distintos sectores como el de la informática, los videojuegos y el mercado multimedia.

Además, Su también expondrá en el evento su visión de las nuevas tecnologías para resolver retos en el gaming, la realidad virtual y el entretenimiento audiovisual.

Según Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA, “AMD se ha preparado para transformar el futuro de la informática en un mundo digital en constante expansión y está revolucionando una industria valorada en 35.000 millones de dólares como es la del gaming”.

Toshiba Mobile Zero Client, la solución empresarial de la marca japonesa basada en portátiles sin disco duro ni sistema operativo, se ha actualizado con soporte para los sistemas de escritorio virtual (VDI) Citrix Receiver y VMware. Esta actualización hace de TMZC una herramienta compatible con la gran mayoría de infraestructuras TI en el entorno empresarial, según destaca Toshiba.

Con esta segunda versión, Toshiba facilita la integración de los dispositivos a la red empresarial, mientras que los departamentos TI administran con más facilidad y flexibilidad los derechos de acceso a datos para estos equipos, dependiendo de su uso o aplicación. De esta manera, los administradores pueden agrupar los distintos portátiles conectados en unidades organizativas.

Por otra parte, la actualización también permite acceder a la BIOS de forma remota y predefinir las redes WLAN, tanto dentro como fuera de la oficina. Además, Toshiba Mobile Zero Client incorpora conexión USB con formato NTFS --con las políticas de seguridad y acceso de este tipo de memoria-- y compatiblidad con Skype empresarial.

Toshiba destaca que su solución es la primera de este tipo basada en portátiles que no incluye SO ni disco duro, por lo que se evita almacenar datos empresariales en los equipos locales al quedar todo guardado en la nube. De esta manera, se mejora la seguridad de la información y se impiden los ataques de malware, todo ello mientras se consigue un ahorro energético y de puestos de trabajo fijo en las oficinas.

5G, vehículos autónomos, tecnología aplicada al deporte o a la salud son algunas de las principales tendencias que podrán verse en la feria International Consumer Electronics Show (CES) 2019, que se celebra en Las Vegas del 8 al 11 de enero de 2019. Pero antes de esta fecha, los protagonistas de la feria tecnológica ya discuten estos temas en el podcast CES Tech Talk.

La patronal estadounidense de tecnología de consumo CTA (Consumer Technology Association) ha anunciado una nueva entrega de este programa, presentado por el vicepresidente de Comunicaciones de la patronal Tyler Suiters y en el que participan cargos de grandes empresas y emprendedores que tendrán presencia en CES.

De hecho, estos podcasts funcionan como una primera presentación para los innovadores detrás de las startups que participarán en Eureka Park, el espacio de CES dedicado a estas pequeñas compañías. Es el caso de Xyla Foxlin, emprendedora que inaugura los podcasts y CEO y fundadora de Parihug, una app que permite abrazar a seres queridos lejanos mediante dos peluches conectados con un sistema de vibración. También destaca la participación de Jonathon Perelli, CEO y fundador de Lifefuels, una botella inteligente que permite añadir  al agua distintas clases de nutrientes y suplementos vitamínicos, además de controlar el contenido de la bebida a través de una app.

Los podcast también están protagonizados por estrellas estadounidenses del deporte reconvertidas en inversores y emprendedores tecnológicos como Baron Davis, antiguo jugador de la NBA. Respecto a la aplicación de la tecnología en el deporte, también participarán Angela Ruggiero, medallista olímpica de hockey sobre hielo y fundadora de Sports Innovation Lab, compañía experta en la aplicación de tecnologías al mundo del deporte; y Shawn Springs, ex jugador de la NFL y fundador de Windpact, empresa especializada en la protección contra impactos en cascos de fútbol americano.

CES Tech Talk ofrece este año un espacio dedicado a expertos de la industria en ámbitos como la tecnología aplicada a la salud, en el que el doctor David Rhew de Samsung y Matthew Stoudt de appliedVR abordarán las aplicaciones de tecnologías como la realidad virtual en la medicina. Por último, el futuro del 5G y su efecto en la vida de las personas será el tema principal del podcast de Derek Peterson, CTO de Boingo Wireless.

CTA ha anunciado nuevos episodios de CES Tech Talk cenbtrados en tecnologías protagonistas de CES 2019 como la Inteligencia Artificial, la robótica, las ciudades inteligentes, y la Realidad Aumentada y Virtual.

Los supermercados españoles serán los primeros del mundo en vender atún en lata con una etiqueta que certifica el origen responsable y sostenible de este producto, según ha anunciado la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) en el IV Congreso Nacional del Atún.

Las nuevas latas contarán con la etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable) y se empezarán a distribuir por las tiendas de toda España a partir de la próxima primavera, lo que supondrá la puesta en el mercado de 50.000 toneladas de atún tropical con certificado de sostenibilidad y responsabilidad. Además, los envases incorporarán un código QR para que los clientes, mediante el uso de dispositivos móviles, tengan a mano diversa información sobre el pescado, su captura y su procesado.

Esta iniciativa nace fruto de la fusión de dos proyectos de la flota atunera española, agrupada en OPAGAC. Se trata del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE APR, con la que se han certificado los 47 barcos de OPAGAC/AGAC a través de AENOR. FIP, que cuenta con la colaboración de la organización ecologista WWF, asegura que los tripulantes y barcos siguen prácticas de pesca que respetan la conservación medioambiental de los mares. Por otra parte, la Norma UNE APR garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales y de seguridad requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188 de 2007.

Con todo ello, las etiquetas APR son sinónimo de que el atún se ha pescado con estrictos controles de la actividad pesquera, con técnicas para conservar el medio marítimo, y por medio de trabajadores con las mejores condiciones laborales y de seguridad. Así, esta norma es la única del mundo que cumple con las mejores prácticas en esta triple vertiente.

Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado en el IV Congreso que el atún "es una especie determinante del sector español", remarcando el "apoyo y aliento" de la Secretaría hacia el certificado APR. Por su parte, el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, ha calificado la iniciativa como "un paso de gigante en el sector y en el mundo del consumo alimentario", y recalca que el consumidor "podrá apostar por primera vez por productos que garanticen la sostenibilidad de los océanos".

Los sistemas colectivos de recogida y reciclaje de residuos electrónicos gestionaron 262.000 toneladas durante 2017, un 17% más que el año anterior. Estos datos se han dado a conocer en el "II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)" en Valencia. Un evento donde productores, distribuidores, gestores de residuos y administraciones públicas han analizado los últimos avances y tendencias en esta materia. Entre ellos, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, que considera que con estas cifras los sistemas colectivos están cualificados para la denominada economía circular.

Pérez ha defendido la contribución de los sistemas colectivos para este nuevo modelo productivo, y ha instado a aprovechar el potencial de éstos, demandando un cambio en la normativa que regula la gestión de residuos electrónicos en España basado en “reducir la labor de estos sistemas a meros financiadores del reciclaje”. Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, también ha defendido la implicación de estos sistemas y de los productores de aparatos electrónicos en la economía circular.

Cabe destacar que el año pasado los sistemas colectivos españoles recogieron 242.459 toneladas de residuos electrónicos domésticos y 20.022 profesionales, evitando con su reciclaje la emisión de las toneladas de CO2 correspondientes a 107.871 coches circulando durante un año.

Los aficionados a la Vuelta Ciclista a España 2018 han reciclado 1.500 kilos de pilas y baterías usadas durante la campaña de recogida de estos residuos celebrada junto a la competición. Así lo afirma Ecopilas, fundación medioambiental organizadora de la iniciativa, destacando además que con esta cifra --equivalente a 75.000 pilas-- han llegado al 75% del objetivo marcado a principios de la Vuelta.

De entre todas las ciudades y pueblos por los que ha pasado la ronda ciclista, cabe destacar la participación del municipio zamorano de Fermoselle, que se ha coronado como la localidad que más pilas ha reciclado durante la Vuelta con 152 kilos. Le siguen Roquetas de Mar (Almería) y Talavera de la Reina (Toledo) con 105 y 80 kilos, respectivamente. Al igual que en años anteriores, estas tres localidades recibirán una placa conmemorativa por ser las más concienciadas con el reciclaje. Y en cuanto a las comunidades autónomas, la más participativa ha sido Andalucía, con una cifra total de 500 kilos, seguida de Castilla y León con 250 kilos.

Ecopilas ha colaborado con los más de 40 ayuntamientos que albergaban etapas de la Vuelta, todo ello con el objetivo de concienciar a los aficionados locales sobre la importancia del reciclaje de estos residuos y darles la oportunidad de llevar sus pilas y baterías usadas. Para ello, y al igual que lleva haciendo desde 2014, la entidad instaló en las líneas de salida y meta de las 21 etapas, además de ofrecer recopiladores domésticos a los aficionados que se acercaron a sus stands.

Miércoles, 26 Septiembre 2018 12:16

España, preparada para la Educación Nutricional

La cultura gastronómica innata de los españoles es una gran ventaja para la implantación de una asignatura de educación nutricional en el sistema educativo español”. Así lo cree la doctora Kayo Kurotani, responsable de la Sección de Shokuiku (Educación Nutricional) del Instituto de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, y una de las principales impulsoras de esta asignatura en los colegios de su país.

Kurotani, invitada a Madrid por la OPPF-4 (Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo) y ARVI, ha expuesto en la capital una conferencia sobre los logros del Shokuiku en la reducción de la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares en Japón. En esta ponencia la doctora ha elogiado la gastronomía española, a la que define como un "factor de ventaja" para la implantación de una asignatura de Educación Nutricional en España. Es más, como curiosidad, Kurotani ha revelado que el Shokuiku japonés ha introducido reconocidos platos de nuestro país como el gazpacho o la sopa de ajo en los comedores escolares.

En la disertación, Kayo Kurotani también ha valorado positivamente el proyecto Eduksano, una iniciativa liderada por ARVI y respaldada por dieciséis asociaciones de consumidores, el sector primario, la industria alimentaria, la distribución comercial, los padres de alumnos y los chefs, que trabajan para solicitar al Gobierno la implantación de una asignatura obligatoria de Educación Nutricional en los colegios españoles.

En este sentido, Kurotani espera que el proyecto Eduksano alcance las mismas metas que ha hecho el Shokuiku en Japón, donde además de reducir la obesidad en niños y mayores, también ha aumentado el consumo de pescado y vegetales en los escolares y ha disminuido los niveles de comida despercidiada en los comedores. "Las administraciones públicas y la industria privada han fomentado el deporte y la actividad física, pero no han hecho una llamada sobre la necesidad del aprendizaje en nutrición para los niños", lamenta la doctora, quien también considera que el éxito de este tipo de programas radica en la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la industria alimentaria y administraciones públicas, así como padres y profesores.

Jueves, 20 Septiembre 2018 10:46

Rafel Muria gana el II Concurso Chef Balfegó

El chef Rafel Muria del restaurante Quatre Molins (Cornudella de Montsant) se ha hecho con el primer puesto del II Concurso Gastronómico Atún Rojo Balfegó con su receta "Royal de Atún Rojo Balfegó con salsa y compota de pera". La final de la competición, celebrada el pasado 20 de septiembre en el Campus de Turisme, Hostelería i Gastronomía (CETT) de la Universidad de Barcelona, ha puesto a prueba las cualidades culinarias y las recetas basadas en Atún Rojo Balfegó de 12 chefs seleccionados entre más de 100 cocineros de toda España.

El segundo premio del concurso ha recaído en el chef Toño Rodríguez del restaurante Saborea (Huesca) con el plato "Galete de Atún Rojo Balfegó estofado con su pil pil de azafrán". El tercer puesto fue para Luis Miguel Rodríguez Lorenzo del restaurante Els Vents (Alicante), gracias a su "Ventresca de Atún Rojo Balfegó mantecada en morcilla de pinoso y migas marinas y yemas curadas en agua de mar y dulces".

Todos ellos compitieron ante un jurado de reconocidos profesionales formado por Martín Berasategui, ocho Estrellas Michelín y embajador gastronómico de Balfegó; Jordi Cruz, del restaurante Abac de Barcelona, que suma tres Estrellas Michelín, y Paolo Casagrande, chef del restaurante Lasarte, también de Barcelona, con tres Estrellas Michelín; junto a José Carlos Capel, Alberto Granados y Esteban Capdevilla.

Javier Garat, secretario general de  CEPESCA y presidente de Europêche, ha sido reelegido por 4º año consecutivo como presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA). La decisión ha sido tomada por los miembros de ICFA durante la reunión anual de la pasada semana celebrada en Roma. En ésta, ICFA mantuvo un encuentro con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que se analizaron distintos asuntos de importancia para el sector pesquero.

Los miembros de ICFA expresaron su apoyo al establecimiento de Zonas Marinas Protegidas (MPA), remarcando que no debe llevarse a cabo sólo para cumplir el objetivo cuantitativo que reclaman las organizaciones ambientalistas. Otro de los asuntos tratados fue la primera de las cuatro conferencias previstas en Nueva York, en la sede de la ONU, para negociar un Tratado para la protección de las ABNJ, las aguas internacionales más allá de las 200 millas de las Zonas Económicas Exclusivas de los estados. Los integrantes de ICFA recordaron que la gobernanza en alta mar es una prioridad para el sector. Además, ICFA solicita a las entidades reguladoras de la pesca en estas aguas que hagan oír su voz para defender la importante labor de gestión y gobierno que llevan a cabo en los diferentes océanos.

La pesca IUU, la defensa del trabajo digno y los aspectos socio laborales de la pesca también recibieron atención en el encuentro. Igualmente, se abordaron las iniciativas de FAO y de la OMS en relación con los productos pesqueros y la alimentación global, así como los avances en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y el rol que juegan en el cumplimiento de dicho objetivo el comercio y las cadenas de valor de los productos pesqueros.

Por último, se trataron el estado de las negociaciones en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, de cara a la próxima conferencia en el Sri Lanka, y los tramites sobre los subsidios en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio. Javier Garat quiso remarcar que, a diferencia de lo que expresan y defienden los grupos ambientalistas radicales, “la pesca no es incompatible con la protección de los océanos y el uso sostenible de los recursos marinos”.

Página 1 de 10